Por ocultar el informe del Consejo de Estado

El PP presenta ante el TC un recurso contra el decreto de fondos europeos

El Partido Popular afirma que la convalidación "estuvo viciada por no disponerse del dictamen" y acude al Constitucional "tras la negativa del Gobierno y el rechazo de Batet a abordar su ocultación".

El líder del PP, Pablo Casado, durante su comparecencia para hacer balance de 2020
El líder del PP, Pablo Casado, durante su comparecencia para hacer balance de 2020
Agencia EFE

El Partido Popular ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la convalidación del decreto de los fondos europeos por no incluir "el informe preceptivo del Consejo de Estado". El PP ha presentado un recurso de amparo "tras la negativa del Gobierno a remitir dicho informe y el rechazo de Batet a abordar su ocultación". 

Los populares afirman que "dicha ocultación imposibilitó que el Congreso de los Diputados pudiera expresar su voluntad conociendo todos y cada uno de los elementos a tener en consideración, viciándose la voluntad de la Cámara al privársele, al despojársele deliberadamente, de la información necesaria para formarse una opinión completa sobre la cuestión".

En en comunicado emitido este sábado, el partido que lidera Pablo Casado acusa al Gobierno de "una actuación harto impeditiva del ejercicio pleno de la función legislativa", después de reservarse el dictamen únicamente para el conocimiento del Ejecutivo. 

En el escrito también recuerdan que su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, solicitó que los servicios jurídicos emitieran un informe sobre la validez de dicho Decreto y si pudiera ser objeto de nulidad. Sin embargo, - señalan- "Batet rechazó abordar de forma urgente dicha ocultación".

Si el Tribunal Constitucional reconoce la petición de amparo solicitada por el PP se daría marcha atrás en la tramitación. Las consecuencias de la vulneración se fijarán en la sentencia. 

Mostrar comentarios