PP promete firmeza ante corrupción y oposición le reprocha libertad de Matas

  • El PP ha reiterado hoy su promesa de tolerancia cero frente a la corrupción, mientras que los partidos de la oposición han puesto en cuestión la credibilidad del Gobierno para garantizar firmeza si al mismo tiempo autoriza la concesión del tercer grado al expresidente balear Jaume Matas.

Madrid, 4 nov.- El PP ha reiterado hoy su promesa de tolerancia cero frente a la corrupción, mientras que los partidos de la oposición han puesto en cuestión la credibilidad del Gobierno para garantizar firmeza si al mismo tiempo autoriza la concesión del tercer grado al expresidente balear Jaume Matas.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha pedido comparecer en la Comisión de Interior del Congreso para explicar el criterio por el que se ha concedido dicho régimen de semilibertad a Matas tras cumplir más de un tercio de la condena de nueve meses que se le impuso por un delito de tráfico de influencias.

Las propuestas políticas contra la corrupción han llegado desde el PP extremeño, liderado por José Antonio Monago, que va a registrar en el Parlamento regional una iniciativa en la que insta al Gobierno central a aprobar una ley antisoborno con nueve puntos para combatir la corrupción en España, entre ellos, ampliar la pena hasta los 10 años de cárcel para estos delitos.

El objetivo es que se apruebe una normativa que tipifique la financiación ilegal de partidos, patronal, sindicatos, asociaciones o fundaciones como soborno y que obligue a la expulsión inmediata de los responsables de los partidos políticos, patronal y sindicatos a los que pertenezcan.

A la lucha contra la corrupción no ha aludido hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha acudido a la clausura del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Alicante, en un acto que no ha contado hoy con la presencia de la alcaldesa anfitriona, la popular Sonia Castedo, que está imputada en dos casos judiciales por presunta corrupción urbanística.

Ha sido el portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha asegurado que el PP ha reaccionado con decisiones "rápidas" contra las "manzanas podridas", que han sido expulsadas del partido.

Alonso piensa que esas actuaciones demuestran la contundencia con la que, según dijo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está actuando frente a los corruptos y cree que ahora es tiempo de trabajar en el Congreso en las futuras leyes que permitirán más transparencia y control de estos delitos.

"Otros tienen otra estrategia. Ayer a Pedro Sánchez le vi una estrategia de cortejar a Podemos a ver si se olvida de lo suyo en Andalucía, pero nosotros no nos queremos olvidar de nada, ni de la corrupción ajena ni de la que ha afectado nuestras filas", ha dicho Alonso sobre el líder del PSOE.

Los socialistas, por su parte, se han escandalizado por el tercer grado concedido a Matas "con la que está cayendo", y han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar esa "decisión política" adoptada en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia.

El portavoz del PSOE en la Cámara baja, Antonio Hernando, ha aprovechado para reclamar a Cospedal que, "si no puede meter a los corruptos en la cárcel", como dijo ayer, "al menos no los saque rápido, como ha hecho con Jaume Matas".

Unas críticas que comparten el resto de los partidos de la oposición, entre ellos UPyD y la Izquierda Plural, que han considerado que el tercer grado alimenta la percepción que tienen los ciudadanos de la "impunidad" de la que gozan los políticos corruptos.

El "número dos" de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha subrayado que el Ejecutivo debería tratar de "dar ejemplaridad" y no sacar a los corruptos de la cárcel "por la ley de indultos" y actuando al margen de Prisiones, mientras que para el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, el caso de Matas pone de manifiesto la "doble o triple vara de medir" del Ejecutivo.

"Cuando con una mano Cospedal hacía declaraciones de contundencia, se facilitaba la salida de la cárcel de Matas", ha denunciado Centella.

Desde el PNV, su portavoz adjunto en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha denunciado que las salidas de prisión "por la puerta de atrás" restan credibilidad y que declaraciones como las de Cospedal llenan de votos a otros partidos, como Podemos.

En Amaiur, el diputado Rafael Larreina ha pedido al PP más "determinación", "claridad" y transparencia" y ha considerado necesario que se impulse en el Congreso una Comisión de Investigación sobre los casos de corrupción y adoptar las medidas necesarias para que no se repitan. EFE

slp.cor/jdm

Mostrar comentarios