PP rechaza comparezca Morenés por un "rumor desmentido" sobre armas químicas

  • El PP ha rechazado que comparezca en el Congreso, a petición de CiU, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para aclarar si el puerto de Tarragona podría ser el destino de armas químicas de Siria, al considerar que se trataba de un rumor que ha sido ya "desmentido" por los Gobiernos de España y EEUU.

Madrid, 14 ene.- El PP ha rechazado que comparezca en el Congreso, a petición de CiU, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para aclarar si el puerto de Tarragona podría ser el destino de armas químicas de Siria, al considerar que se trataba de un rumor que ha sido ya "desmentido" por los Gobiernos de España y EEUU.

Ha sido un agrio debate en el que la portavoz adjunta del PP Beatriz Salmones ha acusado de "ignorante total" al diputado del PSOE Francesc Vallés por defender una comparecencia en base a unos "recortillos de periódico" cuya información ha sido desmentida.

Se ha referido así a una noticia publicada por "El Periódico", según la cual el puerto de Tarragona podría ser el destino de residuos químicos ya tratados del arsenal sirio.

Vallés ha insistido en que el Ejecutivo no ha contado "nada" sobre esta cuestión ni ha confirmado o negado si Estados Unidos había planteado a España la posibilidad de que alojara estos deshechos.

Y al no haberlo hecho, ha añadido el diputado socialista por Tarragona, ha generado "incertidumbre y desconcierto". El Gobierno, ha subrayado, tiene que encontrar un "equilibrio" entre seguridad nacional y transparencia.

A la representante del PP, el que Vallés haya apoyado de esta manera la comparecencia del ministro de Defensa le ha causado una "verdadera indignación", como ha dicho ella misma, y ha criticado al diputado socialista por su "ignorancia supina" y por no haberse detenido a leer y a escuchar lo que se ha tratado sobre esta cuestión.

"Estamos hablando de un rumor, que ha sido desmentido y viene aquí a no enterarse de nada", ha lamentado Rodríguez Salmones, quien ha afirmado que no ha habido ninguna petición por parte de Washington para que España acogiera estos residuos. "Y usted tenía la obligación de saberlo", ha recalcado.

Por alusiones, Vallés ha pedido la palabra y ha insistido en que un tema que ha provocado tanta alarma social "se despache con oscurantismo" y ha emplazado al ministro a que desmienta "si son rumores" y que lo haga de manera "tajante y rotunda".

Tiene el desmentido "confirmadísimo" de los dos Gobiernos, ha concluido la diputada del grupo popular.

Mostrar comentarios