PP saca adelante reforma CGPJ en Senado y oposición pide aplicar la paridad

  • El Senado ha dado luz verde al proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el rechazo de la oposición, que ha criticado la limitación de la dedicación exclusiva a los vocales de la Comisión Permanente y ha pedido que se aplique la paridad en la composición del Consejo.

Madrid, 20 jun.- El Senado ha dado luz verde al proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el rechazo de la oposición, que ha criticado la limitación de la dedicación exclusiva a los vocales de la Comisión Permanente y ha pedido que se aplique la paridad en la composición del Consejo.

Con 136 votos a favor, del PP y UPN, 80 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta ha respaldado las enmiendas de los populares y alguna transaccionada con los grupos al texto de la reforma que ahora regresará al Congreso para su aprobación definitiva, ante la insistencia del PSOE de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional en caso de que sea aprobada.

Durante las cinco horas del debate, los portavoces de la oposición han acusado al Ejecutivo de "atentar" contra el equilibrio de poderes del Estado al subordinar el Poder Judicial al Ejecutivo y, especialmente, de crear "vocales de primera y segunda", críticas que han sido rechazadas por la senadora del PP, Rosa Vindel.

Los portavoces, que han recordado que la práctica totalidad de los operadores jurídicos están en contra del proyecto de ley, han pedido la creación de los Consejos de Justicia autonómicos, así como la aplicación efectiva de la ley de igualdad en la composición del órgano de gobierno de los jueces y sus respectivas comisiones.

Esta idea ha sido defendida por el senador del PNV Jokin Bildarratz, que ha solicitado que la paridad se extienda más allá de la Comisión de Igualdad, donde se aplicará la ley en la composición de este organismo para "salir en la foto", como ha criticado el senador socialista Antonio Rodríguez.

En su intervención, Vindel ha explicado que si bien la ley reserva tres vocales a magistrados del Supremo y otros tres a miembros con más de 25 años de antigüedad en la carrera judicial, espera que la norma favorezca una mayor presencia de mujeres en el CGPJ al recordar que "aun quedan más vocales a designar".

En relación a la Comisión Permanente, Rodríguez ha criticado la "falsa excusa del ahorro" para reducir de 20 a 7 los vocales con dedicación exclusiva, lo que "debilita el pleno en favor de la comisión", y ha mencionado que desconoce los motivos de "ésta contrarreforma presidencialista", a no ser por "el momento actual del PP entrando y saliendo de los juzgados".

Desde CiU, la senadora Eva Parera ha restado valor al consenso que ha proclamado la senadora del PP sobre las enmiendas incorporadas al texto original, al afirmar que son de contenido técnico y "de poco valor significativo", lo que demuestra, en su opinión, que "se nos ha tratado como meros espectadores en lugar de participes en este proyecto de ley".

Por su parte, el PNV ha reivindicado la creación de los consejos de justicia autonómicos en sintonía con el resto de la oposición que ha lamentado, en palabras del senador socialista, "la oportunidad de oro" para debatir sobre este asunto.

Ante esta opinión, el senador del PP Manuel Altava ha indicado que la Constitución no contempla la descentralización del poder judicial, pese a que siete estatutos de autonomía recogen la creación de esos órganos.

Los grupos han reclamado también una mayor presencia del presidente y los vocales del órgano de gobierno de los jueces en ambas cámaras legislativas, mediante comparecencias que no se limiten a la presentación de la memoria anual porque, como ha señalado el senador del grupo mixto Jesús Iglesias, es "necesario establecer una relación fluida entre dos poderes del Estado".

El texto aprobado por el Pleno del Senado incluye, finalmente, la nueva figura del vicepresidente del Tribunal Supremo, en contra de la opinión de una mayoría de los magistrados de este órgano jurisdiccional, que ha sido defendida por Altava al afirmar que no comprende "la preocupación de los jueces" cuando uno de ellos va a ocupar ese puesto.

Mostrar comentarios