PP y PSOE confían en ampliar a más grupos del Congreso su pacto europeo

  • El PP y el PSOE continúan conversando con otros grupos del Congreso para sumar adhesiones a su pacto europeo, que será aprobado el próximo martes por el pleno de la Cámara en el que se convertirá en el primer gran acuerdo de los dos principales partidos de esta legislatura.

Madrid, 23 jun.- El PP y el PSOE continúan conversando con otros grupos del Congreso para sumar adhesiones a su pacto europeo, que será aprobado el próximo martes por el pleno de la Cámara en el que se convertirá en el primer gran acuerdo de los dos principales partidos de esta legislatura.

Aunque ambos han coincidido en algunos temas en el año y medio que lleva gobernando Mariano Rajoy, por ejemplo en reformar la ley de financiación de partidos, el acuerdo que quedará sellado el martes es uno de los de mayor relevancia política de los últimos tiempos, según la idea compartida por PP y PSOE.

Fuentes de estos dos partidos han confirmado a Efe que siguen negociando su proposición no de ley con otros grupos de la Cámara, especialmente con CiU, PNV y UPyD, para sumar sus votos a este consenso, que fija una posición común de España sobre el Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio en Bruselas.

Ninguno de ellos aspira a ganarse el respaldo del grupo de la Izquierda Plural que, de hecho, presentó su propia proposición no de ley, que se debatirá de manera acumulada junto a la iniciativa de PP y PSOE en la misma sesión plenaria.

El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron en Moncloa para analizar con más detalle la trascendental cita de la próxima semana en la capital comunitaria y los dos compartieron la tesis de que el pacto refuerza la postura de España.

"Gana España y ganan el conjunto de los ciudadanos españoles", resumió Rajoy en una rueda de prensa posterior al encuentro. "Tratamos de unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo", adujo Rubalcaba.

El secretario general del PSOE ha tenido que enfrentarse incluso a algunas voces internas disconformes con este pacto, aunque falta por ver si la discrepancia lleva a alguno de los diputados a quienes no agrada este acuerdo a romper la disciplina de voto.

A este respecto, Rubalcaba ha dicho contar con la simpatía y el apoyo de la "inmensa mayoría" de sus correligionarios.

La proposición no de ley que será aprobada el martes insta al Gobierno español a defender en la cumbre europea la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, de fomentar el empleo juvenil y de aumentar los fondos europeos destinados a las pymes.

España reclamará también igualdad de condiciones en la financiación para las empresas en los distintos países de la zona euro; un impulso al crecimiento y al empleo, el comienzo de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los EEUU y la UE; caminar hacia un mercado interior, e impulsar el papel de los agentes sociales.

Mientras tanto, la propuesta de la Izquierda Plural plantea la reforma del artículo 135 de la Constitución "para eliminar la prioridad absoluta del pago de los compromisos derivados de la deuda" e insta a derogar el pacto de estabilidad, a revisar los objetivos de déficit y deuda pública y a terminar con la política de austeridad y recortes.

Del mismo modo, apuesta, entre otras medidas, por la adopción de un plan de emergencia que destine para su aplicación inmediata 120 millones euros para combatir el desempleo, en particular el juvenil, y que se fije una estrategia para la armonización fiscal.

CiU y el PNV han presentado conjuntamente en el Congreso seis enmiendas, en las que piden la puesta en marcha en un año de eurobonos para abaratar la deuda, que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financie un plan de infraestructuras y proyectos de I+D+i y que se reinviertan los fondos europeos en políticas orientadas al crecimiento y al empleo.

Mostrar comentarios