PP y PSOE se atragantan con las preguntas de Évole en Salvados: no aclaran sus cuentas

  • Los partidos políticos españoles reciben anualmente 200 millones de euros públicos y en año de elecciones se añaden otros 70 millones para gastos de campaña, según un experto del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo Europeo. Por ello, el programa de Jordi Évole se pregunta si es cierto que el 90% del presupuesto de los partidos proviene de dinero público y, si es así, de dónde sale el 10% restante.

Jordi Évole investiga la financiación de los partidos políticos en 'Salvados'
Jordi Évole investiga la financiación de los partidos políticos en 'Salvados'
lainformacion.com

"La banca ha concedido créditos a algunas formaciones política a riesgo de saber que no podrían devolver ese dinero", reconoce en el programa de Salvados el extesorero del PSOE, Francisco Marugán.

Los partidos políticos españoles reciben anualmente 200 millones de euros públicos y en año de elecciones se añaden otros 70 millones para gastos de campaña. Por ello, el programa de Jordi Évole se pregunta si es cierto que el 90% del presupuesto de los partidos proviene de dinero público y, si es así, de dónde sale el 10% restante.

"Donaciones que no se declaran y préstamos bancarios". Ésta es la respuesta que da un profesor de Ciencias Políticas y miembro de Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo Europeo, Fernando Jiménez. De hecho, asegura que el último informe que se realizó sobre el sistema político español en 2009 se detectaron "agujeros importantes".

En este sentido, el extesorero socialista explica que a los "donantes y simpatizantes no les gusta que se hagan públicas las cantidades que donan a los partidos". De la misma opinión es el diputado popular Martínez-Pujalte.

Marugán, además, reconoce que el dinero que reciben los partidos "da para vivir sin necesidad de ir más allá de la ley".

Por su parte, el diputado del PP y uno de los negociadores de la Ley de Financiación de Partidos, Vicente Martínez-Pujalte, insiste en que los partidos se deben financiar con dinero público para evitar "interferencias" con el sector privado.

"La estructura del PP es bastante modesta", asegura Martínez-Pujalte, al ser preguntado por Jordi Évole si le parece excesivo el gasto de 28 millones en sueldos.

Mostrar comentarios