PP y PSOE se comprometen a negociar enmiendas a su pacto europeo

  • Los portavoces del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, han mostrado hoy su disposición a debatir con el resto de los grupos parlamentarios las enmiendas que presenten al pacto que firmaron los dos grandes partidos sobre la cumbre europea para tratar de sumar a más fuerzas políticas.

Madrid, 18 jun.- Los portavoces del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, han mostrado hoy su disposición a debatir con el resto de los grupos parlamentarios las enmiendas que presenten al pacto que firmaron los dos grandes partidos sobre la cumbre europea para tratar de sumar a más fuerzas políticas.

Alonso y Rodríguez han escenificado, en sus respectivas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces, este compromiso de hablar con los demás grupos para buscar un mayor consenso, después de conocerse que PNV y CiU consensuarán las enmiendas a la proposición no de ley de populares y socialistas que contiene el citado pacto y que se debatirá en el pleno de la semana que viene.

"Tenemos la voluntad de atender con talante abierto y generoso las aportaciones que se hagan", ha asegurado el portavoz del PP en su rueda de prensa, mientras que Rodríguez se ha referido explícitamente a las que enmiendas que presenten conjuntamente CiU y PNV y se ha mostrado convencida de que las ideas de los nacionalistas "enriquecerán" este texto.

Al igual que Alonso, la portavoz socialista ha dicho que en su grupo están abiertos y tienen "toda la disponibilidad" de estudiar y recoger aportaciones de los demás grupos.

Populares y socialistas se han comprometido así a seguir dialogando para buscar el consenso después de que la semana pasada fracasaran en su intento de sumar al pacto a otras formaciones del arco parlamentario.

Alfonso Alonso ha señalado en cualquier caso que la España que acude al Consejo Europeo del 27 y 28 de junio es "diferente", tanto en el plano económico como en el político, a la de la misma cita de hace un año.

En este sentido, ha señalado que económicamente es una España "más sólida" que tiene cerca el "camino del inicio de la recuperación", mientras que políticamente es una España "más unida" por el consenso alcanzado con los socialistas.

Y ha insistido en que su partido está dispuesto a "consolidar" esa posición española ante el Consejo Europeo y por eso trabajará por "involucrar a más grupos".

Alonso ha subrayado la importancia de haber llegado a un consenso con el PSOE, un partido que en la primera parte de la legislatura estaba más interesado en "ponerse detrás de todas las pancartas contra el Gobierno".

Por su parte, Soraya Rodríguez ha insistido también en que el PSOE está dispuesto a dialogar para recoger las enmiendas de los demás partidos porque el objetivo sigue siendo el de lograr "el mayor acuerdo posible" para que la posición de España sea "sólida".

"Fortalecer la posición de España es un ejercicio de responsabilidad", ha dicho la portavoz socialista, para quien dicho esfuerzo es necesario porque el Consejo Europeo de este mes debería ser "decisivo" y acabar con acuerdos importantes.

Mostrar comentarios