PP y UPN aproximan posiciones y reafirman su respeto al autogobierno navarro

  • El PP y UPN han aproximado hoy posiciones en el Congreso de los Diputados y han reafirmado su compromiso con el autogobierno de Navarra, así como su voluntad de resolver los conflictos entre el Estado y la Comunidad Foral mediante el diálogo y la negociación.

Madrid, 15 oct.- El PP y UPN han aproximado hoy posiciones en el Congreso de los Diputados y han reafirmado su compromiso con el autogobierno de Navarra, así como su voluntad de resolver los conflictos entre el Estado y la Comunidad Foral mediante el diálogo y la negociación.

Ambos grupos han expresado su máximo interés por reducir las discrepancias actuales surgidas tras la reclamación de la Agencia Tributaria a Navarra de 1.513 millones de euros por el IVA que el Estado devolvió a Volkswagen en el periodo 2007-2011 por los coches fabricados en Landaben y exportados por una empresa catalana.

El acercamiento se ha producido al aceptar el diputado de UPN, Carlos Salvador, una enmienda transaccional del PP presentada a una moción suya para "serenar el clima de desconfianza que existen en ciertos ámbitos de Navarra y los desencuentros surgidos en los últimos meses", ha explicado del parlamentario popular, José Pérez Lapazarán.

UPN pedía al Congreso en su moción que el Congreso reafirmara la vigencia de la disposición primera de la Constitución sobre los derechos históricos de Navarra, así como del Fuero, la Ley de Amejoramiento y el convenio económico.

La moción también reclamaba el fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre el Estado y la Comunidad Foral y que el Gobierno central redujera la litigiosidad con Navarra y respetara que las discrepancias sean resueltas mediante el acuerdo entre ambas partes.

Por su parte, la transaccional del PP plantea que el Congreso declare que las relaciones entre ambas administraciones deben ajustarse a la disposición primera de la Constitución y al respeto a la Ley de Amejoramiento y al convenio económico.

Además, pide que el Congreso apoye la introducción de las precisiones normativas necesarias para "dejar bien sentado" que el convenio económico es la única norma que ha de aplicarse a la actividad financiera y tributaria navarra.

También consagra que, antes de interponer ningún recurso de inconstitucional, se agoten todas las posibilidades de acuerdo conforme a los mecanismos de conciliación establecidos en la Ley de Amejoramiento, y solicita que se examinen los conflictos pendientes y se busquen los acuerdos precisos para su eliminación.

Pérez Lapazarán se ha mostrado convencido de que con estas acciones se contribuirá a calmar "la agitación que vienen sembrando algunos partidos que consideran que hay una persecución contra el Gobierno de Navarra".

Además de la transaccional del PP, han presentado enmiendas de sustitución Amaiur y Geroa Bai, que han sido rechazadas por el diputado de UPN, quien las ha tildado de preelectorales y ha afirmado que parece que ambas formaciones compiten "para ver quién da un visión peor de Navarra".

En su opinión, "lo más pragmático es comprometer al Gobierno en un mayor respeto a la foralidad" y "eliminar la litigiosidad acudiendo al pacto como único modo de solventar las diferencias".

Tanto PNV como CIU han anunciado su rechazo a la propuesta por considerarla "innecesaria" y "superflua", así como Izquierda Plural, que ve a UPN incapaz de defender el autogobierno de Navarra frente al "afán centralista" del PP.

El diputado del PSOE Juan Moscoso ha acusado a PP y UPN de la "crisis absoluta" existente entre el Estado y Navarra, cuya relación "nunca fue tan negativa ni pasó por un momento tan crítico e insostenible".

Moscoso ha hablado de situación "kafkiana" y ha reclamado la retirada del recurso de la Agencia Tributaria por el IVA de Volkswagen y un pacto basado en la lealtad, la cooperación y la solidaridad.

Por su parte, Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha rechazado la propuesta y ha reiterado que su formación permanecerá vigilante en defensa de los "dineros de todos".

Mostrar comentarios