Precandidatos de derecha evitan enfrentarse y dirigen dardos hacia Bachelet

  • Los precandidatos presidenciales de la derecha chilena mantuvieron esta noche un debate televisivo en el que evitaron la confrontación directa y centraron sus intervenciones en las críticas al Gobierno de la exmandataria Michelle Bachelet, su más probable rival en noviembre.

Manuel Fuentes

Santiago de Chile, 13 jun.- Los precandidatos presidenciales de la derecha chilena mantuvieron esta noche un debate televisivo en el que evitaron la confrontación directa y centraron sus intervenciones en las críticas al Gobierno de la exmandataria Michelle Bachelet, su más probable rival en noviembre.

El aspirante de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, y el de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, buscaron convencer a los votantes de las primarias del 30 de junio de que están lejos de la posición de Bachelet (2006-2010), quien se presenta a la reelección con altas probabilidades, según las encuestas.

Tras recordar que se inició en la política a los 16 años "luchando por la libertad y después por la democracia y los acuerdos", Allamand acusó a la opositora Concertación, de centroizquierda, de "renegar de su pasado y querer cambiarlo todo".

También Longueira aludió a su veteranía política al recordar que lleva 30 años en la actividad pública, durante los cuales ha construido "una centroderecha popular, que es la que va a derrotar a Michelle Bachelet".

Considerados dos "pesos pesados" y fiel reflejo de las profundas diferencias que mantienen los dos grandes partidos de la derecha chilena, Longueira y Allamand, sin embargo, poseen un perfil muy similar.

Ambos apoyaron la continuidad del general Augusto Pinochet en el poder, ambos fueron senadores y criticaron inicialmente al Gobierno de Sebastián Piñera, al que después se incorporaron como ministros y dejaron de hacer reproches.

Longueira, que se enfrentará a Allamand en las primarias que celebrarán en junio las dos grandes coaliciones chilenas (la derechista Alianza y la progresista Nueva Mayoría), se convirtió en la carta electoral de la UDI hace apenas mes y medio, tras un escándalo político financiero que defenestró a su antecesor, Laurence Golborne.

Los planteamientos de ambos aspirantes fueron muy similares cuando en el debate televisivo, organizado por Canal 13 y CNN Chile, hablaron del seguro privado de salud, del modelo educativo y del sistema de jubilaciones e incluso de su apoyo al régimen de Pinochet.

"Hemos sido capaces de dejar atrás nuestras diferencias y construir una centroderecha sólida", subrayó Allamand, quien se dijo convencido de la capacidad de la alianza oficialista de derrotar el próximo 17 de noviembre a la Concertación, que ahora se presenta con el apoyo del Partido Comunista en un pacto llamado Nueva Mayoría.

"Voy a seguir trabajando por la unidad de la centroderecha", enfatizó Allamand, en tanto Longueira recalcaba que a ambos les une un objetivo común: "evitar que el país retroceda volviendo la Concertación con el Partido Comunista".

Al recordarles los periodistas que ambos apoyaron la dictadura e hicieron campaña a favor de la continuidad de Pinochet, Longueira repuso que "la lógica del sí y el no (en el referéndum de 1988) está desfasada".

"Yo no quiero nunca más que ocurra en el país lo que sucedió en el pasado", agregó Longueira, quien al igual que Allamand prefirió hablar de "gobierno militar " y "quiebre institucional" en lugar de "dictadura".

"Yo jamás avalé las violaciones a los derechos y me siento orgulloso de mi actuación" en esa época, insistió el aspirante de Renovación Nacional.

Entre las escasas recriminaciones en el debate, destacó un lacónico reproche que Longueira dirigió a Renovación Nacional por haber intentado hace dos años llegar a un acuerdo con la Democracia Cristiana para reformar el sistema de representación binominal a espaldas de la UDI, su socio de gobierno.

Longueira también aprovechó una pregunta sobre el sistema tributario para criticar a Bachelet, de quien dijo que en lugar de crear riqueza pretende subir los impuestos para financiar sus propuestas en materia educativa.

En otros temas, Longueira expuso que no es partidario de la unión civil de homosexuales ni tampoco del aborto.

Sobre las pensiones privadas, Allamand propuso reformar el sistema aumentando la cotización de los empleadores, alargando la vida laboral y propiciando la competencia.

Allamand dijo que Bachelet defiende ahora una administradora de fondos de pensiones estatal, "cosa que no hizo durante su gobierno", y acusó a la exmandataria de querer "que el sistema previsional lo manejen los bancos".

Longueira también se refirió a la concentración casi monopólica en sectores que prestan servicios básicos, un problema que, dijo, se debe fundamentalmente a la Concertación, que gobernó el país durante veinte años (1990-2010).

En materia de educación, Allamand acusó a la Concertación de querer privar a los padres de la capacidad de decidir qué tipo de educación quieren dar a sus hijos.

"La libertad para elegir de los padres es fundamental para el sistema educativo", coincidió el representante de la UDI.

Mostrar comentarios