El empleo en la región es "cada vez más precario", según el informe 'Mercado de trabajo en Aragón' de CC.OO.

  • "Estamos ganando en cantidad pero no en calidad", afirma el sindicato
El empleo en la región es "cada vez más precario", según el informe 'Mercado de trabajo en Aragón' de CC.OO.
El empleo en la región es "cada vez más precario", según el informe 'Mercado de trabajo en Aragón' de CC.OO.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha presentado este lunes su informe 'Mercado de trabajo en Aragón'. En este estudio se analizan los datos laborales del primer trimestre de este 2017, el sindicato ha concluido que el empleo en Aragón es "cada vez más precario", dado que aunque desciende el desempleo, lo hace generando puestos "precarios".

Este documento ha sido presentado en rueda de prensa por el secretario de Empleo de CC.OO.-Aragón, Juan Carlos Cantín, y la técnico del gabinete económico, Sonia Bergasa. Han explicado que si bien ha mejorado el desempleo esto se ha visto favorecido por la caída de la población activa que, en concreto, ha disminuido en 5.300 personas respecto al trimestre anterior, 4.000 si se compara con el año pasado y 24.300 desde 2008.

Ante esta situación, Cantín ha reclamado plantes que centren sus esfuerzos "en mejorar la empleabilidad en la industria", dado que es el sector con mayor estabilidad laboral. Ha incidido en que en Aragón el mayor número de ocupados, 168.500, se encuadra en el sector servicios.

En términos interanuales, ha agregado que la agricultura es uno de los sectores que más ocupación gana, con 23,55 por ciento más, seguido de los servicios, con un 3,35 por ciento. "Sigue habiendo mucha estacionalidad en el empleo y deja un sector de la sociedad muy precarizado. Cada vez se firman menos contratos indefinidos", ha puntualizado.

Los asalariados indefinidos suponen un 75,09 por ciento del total y los temporales un 24,91 por ciento. En términos anuales se han reducido los asalariados indefinidos (-1,17 por ciento) y han aumentado los temporales (13,54 por ciento).

En cuanto al desempleo, el primer trimestre de 2017 concluye con 85.700 aragoneses en paro. En este periodo el número de parados se ha reducido en términos anuales en 13.200 personas (-13,35 por ciento).

TASA DE PARO

Juan Carlos Cantín ha apuntado que la tasa de paro ha descendido ligeramente en este trimestre y se ha situado en el 13,32 por ciento, recogiendo mejores datos que la media del Estado, que ha alcanzado una tasa de paro del 18,75 por ciento, situando el diferencial en 5,43 puntos en este periodo. Los grupos de edad más afectados han sido los menores de 25 años, destacando el aumento de un 13,68 por ciento en el tramo de edad de 20 a 24 años.

En cuanto a los sectores, el paro ha disminuido en la industria, con 2.600 menos, se ha mantenido en la industria y han aumentado en cien los parados en la construcción y en 500 en el sector de los servicios.

Cantín ha mostrado su preocupación por el incremento de parados de larga duración que varía anualmente en un 4,64 por ciento: "Los parados que llevan entre un año y dos buscando empleo suponen un 18,44 por ciento y los que llevan dos años o más, el 31,97 por ciento". Ha destacado que ha subido la cantidad de parados que llevan entre uno y dos años buscando empleo en un 305,13 por ciento y un 844,83 por ciento entre los que llevan más de dos años, respecto al año 2008.

MUJERES, JÓVENES Y EXTRANJEROS

"Las mujeres, jóvenes y la población extranjera son los sectores que peores condiciones laborales tienen y tasas más elevadas de paro soportan", ha aseverado el secretario de Empleo de CC.OO.-Aragón.

En este punto, ha mostrado su preocupación por los 15.400 hogares aragoneses donde no entra ningún ingreso y los 24.200 donde todos sus integrantes están en paro. "Si comparamos las cifras con el inicio de la crisis, el incremento es de un 176,67 y un 168,89 por ciento, respectivamente".

DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Para solucionar esta situación, CC.OO. ha reclamado la derogación de la reforma laboral, dado que ha supuesto "una profunda precarización del mercado laboral aragonés y un aumento de la desigualdad social y de la exclusión social". Ha advertido de que la mejora de salarios, pensiones y protección social son imprescindibles para evitar un mayor empobrecimiento de la sociedad.

En cuanto a la mejora del modelo productivo, el sindicato ha aconsejado una política de mejora para el sector industrial y una apuesta veraz por la formación, investigación, desarrollo e innovación.

Mostrar comentarios