Prendes abandona su acta de diputado en Asturias tras ser expulsado de UPyD

    • No se afiliará a Ciudadanos, pero impulsa la creación de la Plataforma Encuentro para confluir con la formación de Rivera.
    • "En ocasiones hay que cambiar de siglas para seguir defendiendo las mismas ideas", argumenta.
Prendes abandona su acta de diputado en Asturias tras ser expulsado de UPyD
Prendes abandona su acta de diputado en Asturias tras ser expulsado de UPyD

El diputado en la Junta General del Principado de Asturias Ignacio Prendes, que fue dado de baja este miércoles por la dirección nacional de UPyD, ha anunciado este que deja su acta de diputado regional.

Prendes ha comparecido en una rueda de prensa en Oviedo, casi a la misma hora que, desde Madrid, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, pedía públicamente a Ignacio Prendes, y los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura, suspendidos cautelarmente de militancia, que dejasen sus escaños.

Prendes, que además es miembro de la Mesa de la Cámara, se reunirá en las próximas horas con los servicios jurídicos del Parlamento asturiano para tramitar su cese. También dejarán de trabajar de forma inmediata todas las personas que trabajan con él en el Grupo Mixto.

Es diputado desde 2012, cuando UPyD obtuvo representación por primera vez en Asturias, con un diputado. Su papel ha sido determinante durante la legislatura. De hecho, su voto fue clave para que la elección del socialista Javier Fernández como presidente del Principado. Entonces PSOE y UPyD suscribieron un acuerdo de legislatura, que se truncó a finales de 2013, cuando Prendes acusó al PSOE de incumplir el pacto en relación a la reforma electoral.

Prendes, uno de los fundadores de UPyD, lleva siendo crítico con la dirección nacional desde hace tiempo. Abandonó el Consejo Político hace aproximadamente un año, al entender que lo más conveniente era llegar a un acuerdo con Ciudadanos. Volvió a ser elegido candidato de UPyD para las elecciones asturianas de mayo.

Sin embargo, su cese en UPyD llegaba este miércoles, después precisamente de una asamblea con afiliados en la que respaldaron la idea de llegar a un acuerdo con Ciudadanos para elaborar una candidatura conjunta en Asturias.

Expulsión

La dirección nacional basa su decisión de expulsarle en que considera que Prendes ha incurrido en el supuesto automático de baja del partido previsto en el artículo 9 de sus estatutos. Alegan que la secretaria de Prendes en la Junta General, que también ha sido dada de baja de UPyD, es también la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias.

Prendes ha explicado ese extremo y le ha restado importancia, atribuyéndolo a una. Ha reconocido que fue él personalmente el que le pidió a la secretaria que realizase el trámite burocrático ante la Junta Electoral el día 8 de abril. Fue después de que hablase con Ciudadanos y que comprobase que había una opción real para llegar a un entendimiento. Dado que se terminaba el plazo para hacerlo, tomó la iniciativa de realizarlo.

El aún diputado regional ha insistido en que la mujer no cobra de UPyD, sino del parlamento asturiano, concretamente del Grupo Mixto. "Le pedí que fuese nombrada representante de esa candidatura, para que los trámites burocráticos y de gestión electoral no impidiesen el acuerdo político", ha explicado.

El hecho de que la dirección nacional diga que le expulsa por eso, Prendes lo atribuye a la "burbuja conspiranoica" y el "delirio sancionador" que se ha apoderado del partido dirigido por Rosa Díez.

La verdadera razón de su expulsión, según Prendes, es la celebración de la asamblea de este miércoles en la que los afiliados asturianos respaldaron su propuesta de elaborar listas conjuntas para las próximas elecciones. "Sabía la consecuencia de la celebración de esa asamblea, que tendría una expulsión sumarísima", ha manifestando, acatando la decisión de UPyD.

Emoción, Ciudadanos y Plataforma

Prendes, que ha defendido la legitimidad de la asamblea, seguirá con su hoja de ruta para conseguir esa lista conjunta con Ciudadanos en Asturias. Eso sí, no se va a afiliar a Ciudadanos. "Me parecería una falta de respeto a los militantes de ese partido", ha comentado.

En la rueda de prensa, que ha tenido que detener en una ocasión por la emoción, Prendes ha dicho que a lo largo de estos años en el parlamento asturiano su único objetivo ha sido defender el programa electoral con el que se presentó, el de UPyD. Pero ha explicado que a nivel orgánico, ha apostado siempre por la confluencia con Ciudadanos.

Él mismo militó en Ciudadanos en 2007. También otros afiliados de UPyD. "Nos conocemos, venimos del mismo tronco", ha señalado. "En ocasiones hay que cambiar de siglas para seguir defendiendo las mismas ideas", ha apuntado.

Su objetivo es que los asturianos tengan la oportunidad de votar una "tercera vía", porque consideran que es lo que han pedido "a gritos" en las últimas elecciones andaluzas. Si fracasa y los votos no le dan la razón, Prendes ha dicho que no tiene problemas en volver a su carrera profesional como abogado.

En cualquier caso tiene previsto los pasos a seguir para recoger a todos los "náufragos" de UPyD que piensan como él y que piden confluir con Ciudadanos. Para ello, ha decidido impulsar una asociación denominada 'Plataforma Encuentro' de carácter nacional en la que tendrán cabida todas esas personas.

"Alguien tenía que salir a campo abierto en esta guerra de trincheras", ha comentado Prendes, argumentando que en UPyD Asturias ya fueron "pioneros" en muchas cosas, incluyendo pactos electorales y teniendo que "mojarse".

De hecho, considera que la negociación que se abre ahora, es entre UPyD Asturias y Ciudadanos. "Otra cosa es que a los legítimos representantes de UPyD en Asturias nos hayan despojado de nuestra casa", ha lamentado. A su juicio, la negociación será "entre personas" y no "entre siglas o marcas".

Mostrar comentarios