Preocupación por número de salvadoreños que podrían votar desde el exterior

  • Emigrantes salvadoreños expresaron hoy su malestar por los obstáculos que dificultan la inscripción, antes del próximo 5 de agosto, para poder votar por correo por primera vez en las elecciones presidenciales de su país de 2014.

Los Ángeles (EEUU), 30 may.- Emigrantes salvadoreños expresaron hoy su malestar por los obstáculos que dificultan la inscripción, antes del próximo 5 de agosto, para poder votar por correo por primera vez en las elecciones presidenciales de su país de 2014.

"Estamos preocupados porque solo tenemos dos meses para que los salvadoreños en el exterior se inscriban para votar en las elecciones presidenciales de su país", dijo a Efe Alexander Melchor, director de la Junta de Vigilancia Electoral del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE).

"Para recibir la papeleta de votación por correo postal y después enviarla a El Salvador tienen que inscribirse por internet en el registro de votantes en el exterior del TSE, pero necesitan primero ir al consulado salvadoreño más cercano para que delegados del Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN) les extienda un Documento Único de Identidad (DUI) con la dirección de residencia en EE.UU. u otro país donde viven", explicó.

En su opinión, "hay procesos que, a propósito, los demoran algunos partidos políticos, porque algunos piensan que con eso van a poner en mal al partido en la Presidencia (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) y reducir su caudal de votantes; pero lo que se logra con eso es poner más en peligro la democracia de nuestro país".

"Esta es la prueba piloto para captar los votos de los salvadoreños en el exterior, tenemos el tiempo en contra y por ello les pedimos que por favor saquen su DUI en los consulados y se registren en www.tse.gob.sv para incidir en quien será el nuevo presidente de El Salvador", destacó.

Enot Rubio, presidente del Comité de la comunidad El Piche de El Salvador, mostró a Efe su satisfacción por poder votar desde el exterior, pero también su preocupación por el posible riesgo de que esta iniciativa no tenga continuidad.

"Me preocupa que, después de los debates y gastos para que la gente pueda votar, la cantidad de personas registradas en el exterior sea tan poca y que por ello consideren que no vale la pena estar incurriendo en tanto gasto y que la gente pueda perder ese derecho", destacó Rubio.

"Por primera vez en mi vida voy a votar en elecciones de mi país, El Salvador, porque yo vine a Estados Unidos hace 30 años y hasta hoy voy a tener ese honor y privilegio, por eso yo hago el llamado a nuestra gente, los salvadoreños, de que no dejen las cosas hasta el último minuto, saquen su DUI con dirección en EE.UU. y se registren para votar", afirmó.

Francisco Rivera, fundador de la organización Salvadoreños en el Mundo, consideró que el Gobierno salvadoreño tiene un "doble estándar", porque al tiempo de que presumen del voto en el exterior ante la comunidad internacional se hacen "maniobras" para dificultar el sufragio desde el extranjero.

"La realidad es que todas las maniobras para que menos gente se inscriba para votar desde el exterior les convienen, porque el voto de los salvadoreños en el exterior es un voto más educado democráticamente y pueden votar por candidatos que alteren el orden establecido en El Salvador", finalizó.

Mostrar comentarios