Presentarán proyecto ley para que militares uruguayos combatan narcotráfico

  • El Parlamento uruguayo recibirá en los próximos días un proyecto de ley para permitir a los militares combatir el narcotráfico y evitar que el país "pierda esa batalla", afirmó hoy el senador Luis Alberto Heber, impulsor de la idea.

Montevideo, 11 may.- El Parlamento uruguayo recibirá en los próximos días un proyecto de ley para permitir a los militares combatir el narcotráfico y evitar que el país "pierda esa batalla", afirmó hoy el senador Luis Alberto Heber, impulsor de la idea.

Heber, presidente del directorio del Partido Nacional o "Blanco", el principal de la oposición, dijo a Efe que está estudiando con sus asesores el plano jurídico para "darle a las Fuerzas Armadas el marco legal" y que puedan "tener una acción contra el narcotráfico en todo el país".

Lo que resta definir antes de presentar el proyecto de ley es si "sería necesario crear una nueva fuerza militar" o buscar la "mejor manera" para que los militares puedan "combatir este flagelo", agregó.

"Ya hemos visto que en Brasil o México los militares fueron llamados para enfrentar con éxito el narcotráfico y pretendemos lo mismo para Uruguay", destacó el senador.

"Estamos perdiendo la lucha contra el narcotráfico y eso golpea el tejido social y la vida de todos los uruguayos", aseguró.

Heber resaltó que Uruguay tiene 30.000 efectivos que forman parte de las Fuerzas Armadas y que "están en condiciones de darle una gran mano a la sociedad para enfrentar el grave problema del tráfico de drogas".

El narcotráfico es una acción delictiva "con mucho poder económico, tecnológico y fuerza" y no "podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo afecta y destruye a las nuevas generaciones de uruguayos", aseguró.

La inseguridad pública es la mayor preocupación y reclamo de los uruguayos a las autoridades según varias encuestas y a diario se registran robos a comercios, empresas y personas, en muchos casos violentos y algunos que terminan en homicidios, cometidos por jóvenes adictos a las drogas.

Heber destacó que "cada vez son más jóvenes" quienes consumen pasta base de cocaína (una droga de baja calidad y muy adictiva) y al no tener dinero para comprarla "transitan por el camino del delito para conseguirla".

La situación "es cada vez más grave" y "desborda" a la Policía, señaló.

El legislador destacó que está buscando una fórmula jurídica para que los militares combatan el tráfico de drogas que "pueda ser de recibo" en el Parlamento, donde espera presentar el proyecto "antes de finales de mes".

El Partido Nacional es la segunda fuerza legislativa pero necesita el respaldo de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría en ambas cámaras, para aprobar proyectos de ley.

Según un reciente estudio realizado por la OEA, y que abarcó a 177 jóvenes uruguayos de entre 13 y 18 años que estuvieron internados en correccionales del Instituto Nacional del Adolescente de Uruguay (INAU) o fueron atendidos por sus programas de recuperación, previamente el 61 % consumió marihuana de forma cotidiana, el 42,4 % pasta base, el 32,4 % alcohol y el 26,6 % cocaína.

Mostrar comentarios