Presidenta de Costa Rica anuncia plan para combatir hacinamiento en cárceles

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, declaró hoy que su Gobierno prepara un plan de medidas para combatir el hacinamiento en las cárceles, luego de que varios sectores pidieran una declaración de emergencia.

San José, 8 ago.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, declaró hoy que su Gobierno prepara un plan de medidas para combatir el hacinamiento en las cárceles, luego de que varios sectores pidieran una declaración de emergencia.

"No estamos descartando ningún tipo de acción. La ministra (de Justicia) que asumió el cargo hace un mes, viene preparando un plan de medidas que estará anunciando próximamente", manifestó Chinchilla a los periodistas al referirse al asunto de las cárceles.

La mandataria agradeció el interés mostrado por varios sectores en el tema, pero dijo que "lo importante no es buscar una declaratoria (de emergencia) por buscarla" y reiteró que es necesario esperar el plan que está elaborando la ministra de Justicia y Paz, Ana Isabel Garita.

Diputados de oposición, Defensoría de los Habitantes, sindicatos y funcionarios judiciales pidieron el miércoles al Gobierno que declare una emergencia nacional debido a la situación de hacinamiento en las cárceles del país, que ya alcanza el 38 %.

Estos sectores enviaron una carta a Chinchilla en la que le solicitaron también realizar una auditoría a la Dirección General de Adaptación Social, entidad encargada del sistema penitenciario del país, que atiende actualmente a 13.864 reos, pese a que su capacidad es de 10.046.

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, ha calificado en varias ocasiones las cárceles del país como "depósitos de seres humanos", pues aunque el promedio de hacinamiento es de 38 %, algunos centros registran una sobrepoblación de hasta 78 %.

También existen quejas sobre las malas condiciones laborales en las que se desempeñan los 3.125 policías penitenciarios y los 1.919 empleados en las cárceles.

En los últimos meses en Costa Rica se ha discutido la necesidad de utilizar medidas alternas a la prisión como el uso de brazaletes electrónicos, que son dispositivos que permiten seguir en tiempo real la ubicación de un reo que se le dé libertad condicional.

Mostrar comentarios