El presidente de la FAS pide "cambiar las políticas mundiales" para solucionar el problema de los refugiados

El presidente de la FAS pide "cambiar las políticas mundiales" para solucionar el problema de los refugiados
El presidente de la FAS pide "cambiar las políticas mundiales" para solucionar el problema de los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ricardo Álvarez ha realizado esta petición durante el Día de Europa que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza y en el que el alcalde, Pedro Santisteve, le ha entregado la 'Estrella de Europa' por su defensa de los Derechos Humanos.

"Hay que aceptar bajar el consumismo y vivir más sencillamente, para que otros, sencillamente, puedan vivir" ha enfatizado Álvarez en su intervención, para criticar que "vivimos el mayor proceso de regresión moral" y ha alertado de que "si no se pone remedio se construirá una Unión Europea fortaleza de banqueros y mercaderes".

El presidente de la FAS ha recalcado que "ninguna persona es ilegal" y ha aclarado que la migración "no es voluntaria" a no ser que se dispongan de los recursos suficientes para asentarse donde uno quiere y "que ninguna ley de extranjería ponga pegas".

Ricardo Álvarez ha apostillado que todos los que emigran "lo hacen por la misma causa al huir de una guerra o una situación de pobreza extrema" y ha calificado de "indignante cómo se trata la cuestión de los refugiados".

Ha coincidido con el discurso del Gobierno de que para atajar este problema "hay que actuar en los lugares de origen", pero se ha cuestionado "cómo estamos actuando" porque "la ayuda al desarrollo es como una tirita en un enfermo que no puede ni levantarse de la cama".

"GRITO DE ESPERANZA"

En su discurso, el presidente de la FAS ha agradecido este reconocimiento porque la 'Estrella de Europa' "debe enmarcar las ideas de la FAS de superar el concepto decimonónico del Estado nación para ir al de Estado región y llegar al de Estado planeta en el que todas las personas puedan vivir en igualdad de condiciones".

Ricardo Álvarez ha aseverado que "lograr que todas las personas tengan los mismos derechos en todos los lugares del mundo no es difícil, sino tomar la decisión de ir hacia esa meta y nunca ir hacia atrás". Vamos juntos compañeros", ha animado.

Anteriormente, la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha dicho que la FAS es un "grito de esperanza" y ha dejado claro que "todas las personas son sujetos de derecho".

Broto ha elogiado a la FAS porque "es un ejemplo en la inserción de las personas más desfavorecidas" con las que trabaja desde 1994, año en el que nace para "rebelarse contra la injusticia social convencida de que otro mundo mejor es posible" y desde entonces "contribuye a mejorar las condiciones de vida de quienes peor lo pasan, independientemente de su situación jurídica".

En este sentido, la vicealcaldesa ha enfatizado que "hoy reivindicamos otra Unión Europea posible y nos sentimos orgullosos de nuestra sociedad".

Mostrar comentarios