Presidente checo:Cargos por corrupción contra miembros de Gobierno son graves

  • El presidente de la República Checa, Milos Zeman, declaró hoy que los cargos por corrupción contra altos funcionarios vinculados al Gobierno, incluida la detenida jefa de Gabinete del primer ministro, son muy graves y parecen tener fundamento.

Praga, 15 jun.- El presidente de la República Checa, Milos Zeman, declaró hoy que los cargos por corrupción contra altos funcionarios vinculados al Gobierno, incluida la detenida jefa de Gabinete del primer ministro, son muy graves y parecen tener fundamento.

"Creo que los cargos que se han presentado son muy graves", declaró a los periodistas Zeman tras asistir a una ceremonia en conmemoración de las víctimas checas del nazismo.

"Después de escuchar al jefe de la Policía y al fiscal general, estoy llegando a la conclusión de que (las acusaciones) se basan en pruebas suficientes", agregó el mandatario, según recoge Radio Praga.

En la madrugada del jueves centenares de policías checos registraron oficinas del Gobierno y otras instituciones públicas y detuvieron a ocho personas, entre ellas a Jana Nagyova, jefa de Gabinete del primer ministro, así como al actual y al anterior responsable de los servicios secretos militares.

La Fiscalía acusa a Nagyova de ser el centro de una red de abuso de poder y corrupción al ordenar el espionaje ilegal de personas para fines privados y ofrecer puestos en empresas estatales a cambio de favores políticos.

El jefe del Gobierno de coalición, el conservador Petr Necas, ha negado que tenga la intención de dimitir y ha recalcado que sigue confiando en sus colaboradores, a los que define como "muy leales".

La oposición socialdemócrata estudia presentar una moción de censura la semana próxima, y los socios de Gobierno de Necas, los conservadores liberales (TOP09) y los liberales demócratas (Lidem) van a debatir si siguen formando parte del Ejecutivo.

El Gobierno de Necas se encuentra muy debilitado por sus políticas de ajuste y por anteriores escándalos de corrupción, y aunque ha sobrevivido a cinco mociones de censura desde 2010, desde finales de 2012 dirige el país con una minoría parlamentaria.

Según el abogado de uno de los detenidos, Nagyova solicitó que se espiara a la todavía esposa del primer ministro, Radka Necasova.

La noticia atizó las especulaciones en los medios sobre una posible relación íntima de Necas con su más estrecha colaboradora, más aun cuando el primer ministro ha anunciado recientemente su intención de divorciarse.

Mostrar comentarios