Presidente de alianza opositora dice que prioridad es un gobierno transitorio

  • El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, adelantó hoy que la prioridad de su alianza opositora en las negociaciones que comienza mañana con el régimen sirio es el establecimiento de un gobierno transitorio con poderes, incluso sobre los cuerpos militares y de inteligencia.

Ginebra, 23 ene.- El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, adelantó hoy que la prioridad de su alianza opositora en las negociaciones que comienza mañana con el régimen sirio es el establecimiento de un gobierno transitorio con poderes, incluso sobre los cuerpos militares y de inteligencia.

"La prioridad es la libertad y pedimos la formación de un gobierno transitorio, como dice el Comunicado de Ginebra", un documento acordado por Estados Unidos y Rusia hace año y medio, y que es la base de este proceso de paz.

Yarba compareció hoy por primera vez ante la prensa internacional en Ginebra, donde mañana empiezan las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Siria -con la mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi- para intentar poner fin a tres años de guerra civil.

En la conferencia de prensa, el presidente de CNFROS anunció que él no dirigirá las negociaciones, sino que ha delegado en otro miembro de la alianza opositora, que no identificó, esta responsabilidad.

Miembros de la cúpula de CNFROS indicaron posteriormente que mañana se anunciará el nombre del responsable de las negociaciones en la delegación de la oposición.

"El equipo negociador está autorizado por mí para manejar estas negociaciones. No es importante quién va a dirigirlas, lo importante es que la Coalición ha decidido venir para cumplir los requisitos del Comunicado (de Ginebra)", dijo Yarba.

El equipo negociador del Gobierno sirio estará encabezado por su ministro de Asuntos Exteriores, Walid Muallem.

El dirigente opositor indicó también que una de las primeras cosas a determinar tiene que ver con el plazo y calendario de esta negociaciones, es decir "el tiempo que nos vamos a dar antes de decidir si van bien".

Durante la introducción que hizo antes de responder a las preguntas de los periodistas, Yarba atacó duramente al régimen, al que calificó de "criminal" y le acusó de usar armas químicas contra aquellos que intentaron oponerse a él y de torturar -utilizando los peores métodos- a quienes considera sus enemigos.

"La máscara del régimen ha caído y ahora ya ni siquiera logra convencer a sus amigos", comentó.

Preguntado sobre el apoyo de Rusia al Gobierno de Damasco, Yarba sostuvo que en una reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, éste le aseguró que su gobierno "no está aferrado" al de Al Asad y que la solución al conflicto en Siria "debe ser negociada entre los propios sirios".

"El mundo está convencido de que el régimen no puede mantenerse (en el poder), que es parte del pasado. Si Al Asad pudiese seguir dirigiendo Siria, esta conferencia no tendría lugar", declaró el máximo dirigente de la CNFROS.

Mostrar comentarios