Presidente de comisión investigadora a García atribuye nulidad a formalismos

  • El legislador Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria que investigó al expresidente peruano Alan García por presuntas irregularidades, atribuyó hoy la nulidad dictada por una sala judicial a su informe a formalismos que pretenden mutilar su trabajo.

Lima, 1 abr.- El legislador Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria que investigó al expresidente peruano Alan García por presuntas irregularidades, atribuyó hoy la nulidad dictada por una sala judicial a su informe a formalismos que pretenden mutilar su trabajo.

El parlamentario del oficialismo declaró al canal Panamericana Televisión que su comisión cumplió con todas las formalidades en las citaciones al exmandatario, en respuesta al fallo judicial que decidió ayer la nulidad del informe emitido por ese grupo de trabajo.

El juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Hugo Velásquez, declaró ayer nula toda la investigación y el informe de la comisión del Congreso con el argumento de que no se precisó "de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional" que habría cometido el exmandatario en su segundo Gobierno (2006-2011).

La comisión legislativa acordó, en diciembre pasado, acusar a García por una presunta infracción constitucional por los indultos otorgados a cientos de presos, decenas de ellos por narcotráfico, entre otros casos.

El informe final de la comisión incluye investigaciones sobre presunto espionaje telefónico, así como supuestas irregularidades en la construcción de colegios y un programa de saneamiento.

"A pesar de que hemos hecho esfuerzos sin precedentes en la historia de las comisiones investigadoras del Congreso, por asuntos meramente formales o secundarios están tratando de eliminar todo", manifestó Tejada.

Una de las citaciones a García es de "más de tres páginas", en las que se han detallado los delitos atribuidos al exmandatario en cada caso, explicó Tejada.

En cuatro de los ocho documentos que conforman el informe final de la comisión, García sólo es mencionado con algún tipo de responsabilidad y, por tal motivo, resulta absurdo precisarle algún delito, indicó el legislador.

Tejada afirmó que el Congreso no puede ver mutilada su función fiscalizadora, con la resolución que ordena anular el trabajo de la comisión, y que tampoco puede repetir los mismos procedimientos del Poder Judicial en sus trabajos de investigación.

El presidente de la llamada "megacomisión" anunció que los legisladores que la integran se reunirán hoy para leer la resolución judicial de forma detallada y analizar qué acción van a tomar.

A su turno, el presidente del Congreso de Perú, Fredy Otárola, anunció ayer que van a "defender el fuero del Poder Legislativo".

"No vamos a permitir que violando la Constitución, pisoteando el estado de derecho... el Poder Judicial pretenda que se cambien los votos de los congresistas, eso está prohibido por la Constitución", señaló.

Otárola recordó que el informe de la comisión del Congreso aún debía ser discutido en el pleno y si era aprobado sería enviado al Poder Judicial que, según dijo, "si considera que no tiene sustento lo archiva."

Tras conocer la decisión, García afirmó ayer en su cuenta en la red social de Twitter que "ha prevalecido la Justicia ante la arbitrariedad política".

Mostrar comentarios