Presidente de Costa Rica levanta veto a reforma laboral y dice es histórica

  • El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, levantó hoy un veto que existía desde 2012 a una reforma laboral, que calificó como "histórica" pues contribuye a "la paz social" y la seguridad jurídica del país.

San José, 12 dic.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, levantó hoy un veto que existía desde 2012 a una reforma laboral, que calificó como "histórica" pues contribuye a "la paz social" y la seguridad jurídica del país.

"Hoy después de siete décadas desde la promulgación del Código de Trabajo que cambió el curso de las relaciones obrero patronales nos aprestamos a vivir otro momento histórico. Nos proponemos a ponernos al día (con la legislación laboral) con el levantamiento del veto impuesto a la ley", dijo Solís en conferencia de prensa.

El mandatario señaló que la reforma entrará en vigor en mayo de 2016, por lo que se podrá hacerle cambios o precisiones a fin de perfeccionarla.

La ley fue aprobada de forma unánime por el Congreso en 2012, pero unas semanas después fue vetada por la entonces presidenta costarricense, Laura Chinchilla (2010-2014), quien consideró que legaliza las huelgas en servicios esenciales como puertos, hospitales y seguridad, entre otros.

Los sectores empresariales y varios partidos de oposición están en contra de la ley por el tema de las huelgas y habían exigido al presidente Solís no levantar el veto.

El gobernante dijo este viernes que la ley tiene un aspecto que "no le satisface", relacionado a la posibilidad de que se realicen huelgas en los servicios esenciales, pero afirmó que emitirá un decreto en los próximos días para prohibirlas.

El mandatario aseguró que la reforma legal tiene "grandes contribuciones" como el establecimiento de juicios laborales orales, asistencia legal gratuita para los trabajadores y herramientas contra "despidos abusivos".

"La reforma contribuye a la paz social, pues a partir de mayo de 2016, cuando entre en vigor, se podrán descongestionar los estrados judiciales con la introducción de la oralidad en el proceso y mecanismos de conciliación", expresó.

La ley entrará en vigor en mayo de 2016 y, según el mandatario, los diputados tienen tiempo para realizarle cambios, aclaraciones o precisiones a la legislación por medio de otra reforma o vía reglamento.

Solís aseguró que esta reforma es "una de las grandes transformaciones en la vida del país", pues "revitaliza las garantías sociales" y brindará "seguridad jurídica".

Sobre las huelgas, Solís afirmó que la legislación garantiza la prestación de los servicios y que no pueden durar más de 30 días, aunque se mostró disconforme con que se habiliten en servicios esenciales.

El presidente hizo un llamado a los empresarios para sentarse a conversar y aclarar los temas que se incluyen en la ley.

"Hago un llamado al sector empresarial, respetuoso y fraterno, para que en el espíritu de la vía costarricense, nos sentemos muy pronto a conversar y despejar dudas sobre los beneficios de esta ley", declaró.

Mostrar comentarios