Presidente de la Asamblea General de la ONU condena los atentados en Noruega

  • El presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss, condenó hoy los dos atentados ocurridos en Noruega y lamentó especialmente que uno de ellos fuera dirigido contra un campamento juvenil.

Naciones Unidas, 22 jul.- El presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss, condenó hoy los dos atentados ocurridos en Noruega y lamentó especialmente que uno de ellos fuera dirigido contra un campamento juvenil.

"El presidente de la Asamblea General está profundamente consternado por los violentos atentados de Noruega y se encuentra especialmente afligido ante el hecho de que uno de los ataques fuera dirigido contra un grupo de jóvenes", señaló el portavoz de Deiss, Jean-Victor Nkolo, en un comunicado.

Deiss se refirió así al tiroteo ocurrido en el campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) en la isla de Utoya, a unos 20 kilómetros de Oslo, y que ha dejado al menos diez muertos asesinados a balazos, según las últimas informaciones de las autoridades.

El diplomático suizo lamentó en ese sentido la coincidencia de que ese ataque se produzca justo cuando la Asamblea General está a punto de iniciar, a partir del lunes, un encuentro de alto nivel para celebrar Año Internacional de la Juventud.

Además del tiroteo en ese campamento juvenil, un atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo dejó siete personas muertas y quince heridas en una jornada que ha dejado conmocionado al país escandinavo.

Los dos ataques, perpetrados con unas horas de diferencia, están relacionados entre sí, según fuentes policiales, que implican al presunto autor del tiroteo, detenido tras su acción, con el atentado de la capital, que afectó a cuatro edificios gubernamentales.

"El presidente de la Asamblea General condena firmemente ambos atentados y ofrece sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Noruega. Sus pensamientos están con las víctimas y sus familias", añadió el comunicado de Deiss.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también mostró hoy su consternación y repulsa ante unos atentados que lo dejaron "horrorizado", según un comunicado emitido por su portavoz, Martin Nesirky.

Ban condenó el uso de la violencia y expresó sus condolencias al Gobierno de Noruega y a los familiares de las víctimas, al tiempo que recordó que "Naciones Unidas está al lado del pueblo noruego en este momento tan terrible".

Mostrar comentarios