Presidente de los Pirineos Orientales pide a sus "primos" catalanes mantener la Fiesta

  • Barcelona.- El presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales, Christian Bourquin, ha defendido hoy la raigambre y catalanidad de los festejos taurinos, que se extiende también a la vertiente francesa de los Pirineos, y ha pedido tolerancia a sus "primos" catalanes, para no levantar otra frontera.

Los toreros Esplá y Marín posponen al 17 de marzo su comparecencia en el Parlament
Los toreros Esplá y Marín posponen al 17 de marzo su comparecencia en el Parlament

Barcelona.- El presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales, Christian Bourquin, ha defendido hoy la raigambre y catalanidad de los festejos taurinos, que se extiende también a la vertiente francesa de los Pirineos, y ha pedido tolerancia a sus "primos" catalanes, para no levantar otra frontera.

Bourquin, que ha comparecido hoy ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento catalán, donde se debate la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, ha recordado que la fiesta de los toros forma parte de una herencia cultural catalana, junto a los gigantes y los correfocs (encierros) muy extendida también en esa zona del sur de Francia, culturalmente cercana a Cataluña, en ciudades como Colliure, Ceret y Millas, capaces de reunir a miles de personas.

"Pedimos la continuidad de estas fiestas que forman parte de nuestra historia y de nuestra herencia que hay que perpetuar entre las nuevas generaciones porque conforman nuestra identidad", ha señalado Bourquin, quien ha mostrado su "envidia" de que Cataluña haya logrado que los "correfocs" sean considerados excepción cultural por parte de la UE, dentro de la normativa sobre el fuego, que Francia no solicitó.

El político ha advertido que, al igual que ocurre en su país, la oposición a este tipo de festejos viene planteado desde las élites. "Ir contra las corridas es un tipo de ataque a la libertad y el respeto al pluralismo, un ataque a una minoría", ha subrayado.

"Sólo hay una Cataluña; como frontera sólo están los Pirineos, espero que no se levante otra frontera, entre la Cataluña tolerante y la no tolerante", ha añadido Bourquin

Ante el argumento identitario planteado por Bourquin, la diputada de ERC Patricia Gomá ha tenido que salir al paso y asegurar que el debate que se celebra en el Parlament no está centrado en la catalanidad de los toros, "de la que no tenemos duda", sino que se trata de un debate ético, y las tradiciones evolucionan en la misma velocidad que lo hace la sociedad".

Mostrar comentarios