Presidente de Ucrania se reúne con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución

  • El presidente de Ucrania, Víctor Yanúkovich, fue recibido hoy por su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana para sostener conversaciones como parte de su primer viaje oficial a Cuba.

La Habana, 21 oct.- El presidente de Ucrania, Víctor Yanúkovich, fue recibido hoy por su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana para sostener conversaciones como parte de su primer viaje oficial a Cuba.

El informativo estelar de la televisión cubana divulgó imágenes de la reunión e indicó que ambos gobernantes dialogaron sobre el "excelente estado de las relaciones bilaterales" y otros "temas de la actualidad internacional".

Tras la reunión Castro condecoró a Yanúkovich con la orden nacional "José Martí", la más alta condecoración que confiere el Gobierno de la isla, "por su contribución al desarrollo de los vínculos de amistad y cooperación" entre ambos países.

En 2010 Yanukóvich también condecoró a Raúl Castro y a su hermano y antecesor, el líder cubano Fidel Castro, por la ayuda prestada en la isla a los niños ucranianos víctimas del accidente de Chernóbil (norte de Ucrania), ocurrido en 1986.

El mandatario ucraniano, quien arribó el jueves a la isla y se marchará el domingo, homenajeó hoy al héroe nacional de las guerras de independencia, José Martí, con una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución antes de reunirse con Raúl Castro.

En horas de la mañana de este viernes Yanukóvich inauguró un foro económico en el que quedó constituida una comisión empresarial Cuba-Ucrania que definirá proyectos y áreas de negocio para incrementar el comercio y la inversión bilaterales.

Durante el discurso de apertura, afirmó que su Gobierno quiere intensificar de forma "considerable" las relaciones económicas y comerciales con Cuba y destacó las reformas emprendidas en la isla como un "factor favorable" para ese objetivo.

En ese sentido, el presidente ucraniano se mostró complacido de que su visita coincida con la implantación de la "actualización" del modelo económico cubano emprendida por Raúl Castro.

El sábado Yanúkovich visitará "Ciudad Tarará", en el este de la capital cubana, donde desde hace 20 años se ubica un centro dedicado a la atención médica de los niños afectados por el accidente nuclear de la planta de Chernóbil.

Se estima que más de 23.000 menores han recibido atención médica en el centro de rehabilitación de Tarará como parte del "Programa Cubano Niños de Chernóbil" para superar las secuelas del que se considera el accidente nuclear más grave de la historia.

Mostrar comentarios