Presidente del Congreso de Perú rechaza decisión judicial sobre Alan García

  • El presidente del Congreso de Perú, Fredy Otárola, rechazó hoy la decisión judicial que anuló el informe de una comisión legislativa que recomendaba acusar al expresidente Alan García por presuntas irregularidades en su segundo mandato (2006-2011).

Lima, 31 mar.- El presidente del Congreso de Perú, Fredy Otárola, rechazó hoy la decisión judicial que anuló el informe de una comisión legislativa que recomendaba acusar al expresidente Alan García por presuntas irregularidades en su segundo mandato (2006-2011).

"Vamos a ver que medidas tomamos, pediremos informes al procurador, vamos a defender el fuero del Poder Legislativo", enfatizó Otárola en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

El presidente del Congreso, que se encuentra actualmente en los Estados Unidos, recordó que "el sustento de la democracia es la división de poderes" y consideró que el Poder Judicial ha emitido una resolución inconstitucional.

"No vamos a permitir que violando la Constitución, pisoteando el estado de derecho...el Poder Judicial pretenda que se cambien los votos de los congresistas, eso está prohibido por la Constitución", señaló.

Otárola recordó que el informe de la comisión del Congreso aún debía ser discutido en el pleno y si era aprobado sería enviado al Poder Judicial que, según dijo, "si considera que no tiene sustento lo archiva."

"Hay puntos que abiertamente son inconstitucionales, es evidentemente una violación al estado constitucional del derecho, es tan absurdo como pretender que nosotros vayamos a dirigir una decisión judicial", indicó.

Otárola acotó que como presidente del Congreso respeta la decisión judicial, pero no la comparte porque considera que "si aún no hay pronunciamiento del pleno, no se puede juzgar una investigación que está en camino."

"Lo que se está haciendo es gravísimo, porque con ese argumento el Congreso ya no va a poder investigar (...) quiero que el poder judicial reflexione sobre la gravedad de la infracción constitucional que están cometiendo", reiteró.

El juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Hugo Velásquez, declaró este lunes nula toda la investigación y el informe de la comisión del Congreso con el argumento de que no se precisó "de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional" que habría cometido el exmandatario.

La comisión legislativa acordó, en diciembre pasado, acusar a García por una presunta infracción constitucional por los indultos otorgados a cientos de presos, decenas de ellos por narcotráfico, entre otros casos.

El informe final de la comisión incluye investigaciones sobre presunto espionaje telefónico, así como supuestas irregularidades en la construcción de colegios y un programa de saneamiento.

Sin embargo, el juez Velásquez ordenó hoy la nulidad del informe por adolecer de "un defecto sustancial insubsanable, y al no precisar el estatus jurídico de García Pérez dentro de la investigación".

Tras conocer la decisión, García afirmó hoy en su cuenta en la red social de Twitter que "ha prevalecido la justicia ante la arbitrariedad política".

El presidente de la comisión, el legislador oficialista Sergio Tejada, también se pronunció en Twitter: "La historia de nuestro Perú no debe registrar un nuevo episodio de impunidad. La democracia se ve fuertemente mellada cuando hay intocables", escribió.

El congresista opositor Carlos Tubino, otro de los integrantes de la comisión, declaró luego que el grupo de trabajo esperará a recibir la resolución judicial para presentar una apelación, que deberá ser vista por un tribunal supremo. EFE.

Mostrar comentarios