Presidente electo egipcio acudirá mañana a Tahrir y jurará el cargo el sábado

  • El presidente electo egipcio, Mohamed Mursi, participará mañana, viernes, en una manifestación en la cairota plaza Tahrir y jurará su cargo el sábado ante el Tribunal Constitucional, informó hoy la agencia de noticias egipcia Mena.

El Cairo, 28 jun.- El presidente electo egipcio, Mohamed Mursi, participará mañana, viernes, en una manifestación en la cairota plaza Tahrir y jurará su cargo el sábado ante el Tribunal Constitucional, informó hoy la agencia de noticias egipcia Mena.

El portavoz en funciones del mandatario electo, Yaser Ali, citado por la agencia, dijo que Mursi pronunciará un discurso ante los manifestantes en Tahrir, escenario de una acampada y protestas desde hace una semana convocadas por los Hermanos Musulmanes.

Los allí congregados rechazan las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar, que le conceden grandes prerrogativas ejecutivas, y la disolución de la Cámara Baja del Parlamento ordenada por el Constitucional.

Por su parte, el portavoz oficial del Constitucional, Maher Sami, adelantó que Mursi jurará el cargo el próximo sábado ante el pleno de esa corte, sin aclarar si la ceremonia se llevará a cabo en la sede del tribunal o en la de la Presidencia de la República.

Mursi quería prestar juramento ante el Parlamento, dominado por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, y que fue disuelto por una orden de esa corte hace dos semanas.

El presidente electo, que al ganar las elecciones renunció a su militancia en el PLJ, rechaza la disolución del Parlamento, uno de los motivos de las protestas de Tahrir.

Además, Mursi mantuvo hoy varias reuniones con líderes de partidos políticos, editores jefes de periódicos egipcias y familiares de las víctimas de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

En su encuentro con los dirigentes políticos instó a la unidad de las distintas formaciones en la nueva etapa que comienza en Egipto.

El triunfo de Mursi en las elecciones con casi el 52% de los votos le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída de Mubarak, el 11 de febrero de 2011, y en el primer jefe de Estado elegido en democracia en la historia del país.

Mostrar comentarios