Presidente interino egipcio anunciará hoy la fecha de consulta constitucional

  • El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, tiene previsto anunciar hoy la fecha del referéndum sobre la reforma de la Constitución, dentro del plan trazado por las Fuerzas Armadas tras la destitución del mandatario islamista Mohamed Mursi.

El Cairo, 14 dic.- El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, tiene previsto anunciar hoy la fecha del referéndum sobre la reforma de la Constitución, dentro del plan trazado por las Fuerzas Armadas tras la destitución del mandatario islamista Mohamed Mursi.

Mansur dirigirá un mensaje a la nación y estará acompañado por altos cargos del país, entre ellos el jefe del Gobierno interino, Hazem al Beblaui, y autoridades religiosas.

El presidente recibió el pasado 3 de diciembre de manos del comité constituyente el nuevo proyecto de Carta Magna, que rebaja el tono islamista que tenía el anterior texto, aprobado en diciembre del año pasado y actualmente suspendido.

Algunos puntos que han levantado polémica en Egipto son los que conceden una fuerte autonomía a las Fuerzas Armadas y su prerrogativa de elegir al ministro de Defensa durante los próximos ocho años.

Aunque distintas formaciones políticas han destacado un avance en el apartado de derechos y libertades, grupos de activistas y derechos humanos han criticado que se mantengan los juicios militares a civiles en caso de ataques contra las Fuerzas Armadas.

Uno de los principales logros islamistas en la anterior Constitución, el artículo que definía los principios de la ley islámica -los cuales siguen siendo la fuente principal de la legislación- es suprimido, y en esta ocasión se deja su interpretación en manos del Tribunal Constitucional.

Fuerzas salafistas y no islamistas han llamado a votar en favor de la reforma constitucional, mientras que los Hermanos Musulmanes rechazan el actual proceso de transición y se niegan a reconocer a las nuevas autoridades.

Los islamistas siguen manifestándose en el país, donde ayer un joven murió y diez personas resultaron heridas en los choques que estallaron contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de Suez (este).

Las autoridades continúan reprimiendo las protestas de los seguidores de Mursi y han arrestado a numerosos líderes de la cofradía, a los que acusan de incitar a la violencia.

Mostrar comentarios