Presidente mauritano dice que su país no participará en intervención en Mali

  • Mauritania no participará en la intervención militar internacional que se prepara para recuperar el control del norte de Mali, ocupado por grupos islamistas armados, según el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz.

Nuakchot, 30 nov.- Mauritania no participará en la intervención militar internacional que se prepara para recuperar el control del norte de Mali, ocupado por grupos islamistas armados, según el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz.

En una conferencia de prensa anoche en Nuakchot, Abdel Aziz explicó que cuando el Ejército mauritano ha intervenido en el pasado fuera de sus fronteras ha sido para defender su territorio de quienes les habían atacado.

Las Fuerzas Armadas mauritanas llevaron a cabo dos operaciones militares en junio y octubre de 2011 contra las bases de Al Qaeda en el Mabreb Islámico (AQMI) en el bosque de Wagadou, en pleno territorio maliense.

Nuakchot justificó entonces su acción militar por su voluntad de anticipar y prevenir ataques del AQMI en su territorio.

No obstante, el presidente mauritano dijo que el Ejército defenderá el territorio nacional en caso de una amenaza exterior. La localidad de Léré, fronteriza en Mali, está ocupada desde el pasado miércoles por los combatientes del grupo armado de Ansar Al Din, aliados del AQMI.

Abdel Aziz anunció también que el próximo miércoles volverá a Francia para continuar con el tratamiento médico de las heridas que sufrió el pasado 14 de octubre al ser tiroteado "por error" por un militar de su propia escolta.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), de la que Mauritania no forma parte, decidió el pasado día 12 en Abuya (Nigeria) enviar cerca de 3.300 soldados al norte de Mali, que desde el pasado junio están bajo el control de tres grupos salafistas.

Tras el golpe de Estado que derrocó el pasado 22 de marzo al presidente Amadu Tumani Turé, los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron en abril unilateralmente la independencia de la región septentrional, que abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como AQMI, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Ansar Al Din se han hecho fuertes y le han arrebatado a los tuareg el control de la región, en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

Mostrar comentarios