Presidente Senado de España destacó apertura nuevos cauces para participación

  • El presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, destacó hoy en Lima "la apertura de nuevos cauces para el seguimiento, el control y la participación social en la actividad política" como una forma de combatir el desapego político de los ciudadanos.

Lima, 18 jul.- El presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, destacó hoy en Lima "la apertura de nuevos cauces para el seguimiento, el control y la participación social en la actividad política" como una forma de combatir el desapego político de los ciudadanos.

"Hoy, las nuevas tecnologías nos ofrecen un enorme potencial para la difusión y el uso público de la información parlamentaria, proporcionando a los ciudadanos un mayor control sobre el buen gobierno de las instituciones", dijo García Escudero en el Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos.

Al exponer sobre "Transparencia y rendición de cuentas en la gestión parlamentaria: somos parlamentos abiertos", el titular del Senado español agregó que "no se trata de que la democracia representativa pueda llegar a ser sustituida por un modelo alternativo de democracia electrónica".

La democracia representativa sigue siendo "la forma más operativa de llevar a cabo la realización material de los principios y valores democráticos", apuntó.

García Escudero explicó que el Senado español, a través de su portal de Internet, publica, de manera clara y accesible, información y documentos de índole parlamentaria, así como contenidos relacionados con su actividad administrativa.

"Aún es mucho el esfuerzo que debemos seguir haciendo" porque el acercamiento de los Parlamentos a los ciudadanos es un "tema ineludible para el fortalecimiento de la legitimidad del sistema político, al contribuir a la denominada regeneración democrática", subrayó el senador.

García Escudero participó, además, en la ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario del Parlamento Latinoamericano en el Congreso de Perú y comparte un almuerzo con los representantes parlamentarios de una veintena de países participantes.

Mostrar comentarios