Presidente taiwanés afirma que acuerdo de paz con China exigirá un referéndum

  • El propuesto acuerdo de paz con China en los próximos diez años requerirá ser aprobado en referéndum, afirmó hoy el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, al aceptar una petición de la oposición independentista.

Taipei, 20 oct.- El propuesto acuerdo de paz con China en los próximos diez años requerirá ser aprobado en referéndum, afirmó hoy el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, al aceptar una petición de la oposición independentista.

Ma reiteró que el acuerdo de paz no significa un paso adelante en la unificación con China y que su política de "no independencia formal, no unión y no conflicto" se mantiene y se mantendrá si es reelegido el 14 de enero del 2012.

El referéndum mostrará el apoyo del público a la propuesta, una de las tres condiciones previas impuestas, entre las que también se incluye la supervisión legislativa y que responda a las necesidad de la nación, agregó Ma, en rueda de prensa.

"Si no se cumplen esas tres condiciones previas, el gobierno no firmará", manifestó el presidente taiwanés.

En caso de que sea reelegido, Ma dijo que "considerará con cautela" la idea de firmar un acuerdo de paz con China en el plazo de diez años, lo que desencadenó un tropel de críticas opositoras.

La presidenta del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) y candidata presidencial, Tsai Ing-wen, acusó a Ma de "fijar una fecha límite para la unificación" y exigió que "cualquier decisión que afecte seriamente al futuro de la isla sea puesta a referéndum".

Tsai considera que la propuesta de firmar un acuerdo de paz corre el peligro de "sacrificar la soberanía nacional y cambiar la situación de hecho" de independencia de China.

La dirigente opositora recordó lo que ocurrió en Tíbet después que firmara un acuerdo de paz con China y su situación actual de subyugación ante Pekín que supone "décadas de opresión militar y política del pueblo tibetano".

El presidente taiwanés respondió que su referencia a los próximos diez años no supone ponerse una fecha límite sino que sólo expresa su convicción de que Taiwán "debe enfrentarse inevitablemente ese tema en la próxima década".

La propuesta de Ma anunciada el lunes y explicitada el martes ha desencadenado una gran controversia dentro de la isla.

Mostrar comentarios