Presidente taiwanés afirma que trabajará por mejorar los lazos con China

  • El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, afirmó hoy que está trabajando por mejorar los lazos con China y expresó su deseo de que cese la lucha política entre Pekín y Taipei, en especial en lo tocante a las relaciones con la Santa Sede.

Taipei, 20 mar.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, afirmó hoy que está trabajando por mejorar los lazos con China y expresó su deseo de que cese la lucha política entre Pekín y Taipei, en especial en lo tocante a las relaciones con la Santa Sede.

A su regreso hoy a Taiwán hoy, después de haber asistido a la Misa Inaugural del nuevo papa Francisco en el Vaticano, Ma hizo un llamamiento a China para evitar la lucha diplomática.

En rueda de prensa, Ma dijo que durante su estancia en el Vaticano se entrevistó con varios dirigentes políticos internacionales, como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, o la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Asimismo, conversó con el príncipe Felipe de España (quien representó a su padre, el Rey Juan Carlos I, en la Misa de Entronización de Francisco); o los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo Sosa; Chile, Sebastián Piñera, y Costa Rica, Laura Chinchilla, así como con el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.

En esta ocasión, Ma mantuvo un encuentro personal con el pontífice, el primero de la historia entre los jefes de Estado de Taiwán y la Santa Sede.

Para Taiwán, excluida de la mayoría de las cumbres internacionales debido al bloqueo diplomático que le impone China, este viaje al Vaticano supone un gran logro diplomático, pero Ma no quiere que se convierta en una acción que irrite las relaciones de la isla con China.

China pidió al Vaticano que rompiese sus lazos con Taiwán, tras la elección del nuevo papa Francisco, y antes del viaje de Ma al Vaticano.

El Vaticano es el único aliado diplomático de Taiwán en Europa y uno de los 23 países del mundo que mantienen lazos oficiales con la isla y no con China.

Mostrar comentarios