Presidente taiwanés considera el 2012 año clave para los lazos con China

  • El presidente taiwanés Ma Ying-jeou advirtió hoy de que 2012 será clave para el desarrollo sostenible de los lazos entre Taiwán y China.

Taipei, 30 mar.-El presidente taiwanés Ma Ying-jeou advirtió hoy de que 2012 será clave para el desarrollo sostenible de los lazos entre Taiwán y China.

"En los próximos cuatro años de gobierno no cejaré en el esfuerzo por impulsar prioritariamente la cooperación económica y comercial entre los dos lados del Estrecho", dijo Ma, en una audiencia concedida a la delegación taiwanesa que asistirá al Foro de Boao 2012.

Ma, elegido el 14 de enero de este año para un segundo mandato, recordó como el entonces vicepresidente electo de Taiwán, Vincent Siew, asistió al Foro de Borao del 2008 y se entrevistó con el secretario general del Partido Comunista Chino, Hu Jintao, también presidente de China.

Ma dijo que la entrevista entre Siew y Hu, creó un ambiente de interacción positiva con China, y que espera que este año la entrevista entre Wu y Li tenga efectos aún más positivos.

En los últimos dos años, la delegación taiwanesa en el Foro de Boao, presidida siempre por Fredrick Chien, presidente de la Fundación de Caridad Cathay, no ha escatimado esfuerzos para impulsar los intercambios comerciales y el diálogo entre los dos lados del Estrecho, añadió el Jefe de Estado isleño.

El Foro de Boao para Asia tiene prevista su celebración del 1 al 3 de abril en la isla de Hainan, al sur de China, bajo el lema "Construyendo un desarrollo saludable y sostenible".

El vicepresidente electo de Taiwán, Wu Den-yih, viajará el sábado 31 a la isla de Hainan, como miembro de la delegación taiwanesa, presidida por Frederick Chien, ex ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán.

Wu tiene previsto entrevistarse con el viceprimer ministro de China, Li Keqiang, que es el más probable candidato a sustituir a Wen Jiaobao como primer ministro este año y que según expertos en Taiwán y el exterior es el más firme competidor del vicepresidente Xi Jinping para ser el sucesor de Hu Jintao en la presidencia de China.

El Foro de Boao para Asia es un organismo no gubernamental sin ánimo de lucro, que reúne a dirigentes políticos, empresariales y académicos de Asia y de otros continentes para debatir temas de actualidad regionales e internacionales.

China asiste este año a la renovación de su cúpula en el poder, con la esperada sustitución de Hu Jintao.

Mostrar comentarios