Presidente taiwanés felicita al nuevo presidente del Partido Comunista chino

  • El presidente taiwanés Ma Ying-jeou ha enviado hoy una felicitación al nuevo presidente del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jingping, en su calidad de presidente del Partido del Gobierno en Taiwán, Kuomintang (KMT).

Taipei, 15 nov.- El presidente taiwanés Ma Ying-jeou ha enviado hoy una felicitación al nuevo presidente del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jingping, en su calidad de presidente del Partido del Gobierno en Taiwán, Kuomintang (KMT).

Ma, en su mensaje a Xi, expresó su esperanza de que se refuerce la confianza mutua entre ambas partes del estrecho de Formosa, que se coopere para enfrentar los nuevos desafíos y se fomente la paz.

El máximo dirigente chino respondió a la felicitación de Ma diciendo que los partidos gobernantes de ambas partes del Estrecho deben aprovechar cualquier oportunidad histórica que se presente para intensificar la confianza mutua.

El presidente taiwanés también envió un mensaje al predecesor de Xi, Hu Jintao, a quien animó a seguir contribuyendo con su sabiduría al desarrollo pacífico de los lazos entre Taipei y Pekín.

Mientras tanto, algunos expertos de la isla consideran que el nuevo líder chino no cambiará la política hacia Taiwán, basada en la solución pacífica de la disputa de soberanía, la oposición frontal a la independencia y la exigencia de que Taipei acepte el "Consenso de 1992".

El profesor Chao Chun-shan, del Instituto de Estudios Chino de la Universidad Tamkang, considera que Xi se centrará en consolidar su poder y en resolver problemas internos, los lazos con Estados Unidos y las disputas territoriales con Japón y los países del Sudeste Asiático.

"La política china hacia Taiwán no cambiará, al menos a corto plazo", ha sentenciado hoy Chao en rueda de prensa.

El "Consenso de 1992" es un acuerdo supuestamente alcanzado por China y Taiwán en el seno de unas negociaciones secretas en Hong Kong, por el que Pekín y Taipei aceptaban la existencia de una sola China, pero se reservaban el derecho a definirla a su manera, Pekín como la República Popular y Taipei como la República de China en Taiwán.

Mostrar comentarios