Presidente taiwanés reconoce distancias políticas con China y apuesta por paz

  • Aún existen grandes diferencias políticas entre Taiwán y China, pero con los crecientes lazos económicos y culturales se hace más difícil el conflicto militar, dijo hoy el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

Taipei, 13 sep.- Aún existen grandes diferencias políticas entre Taiwán y China, pero con los crecientes lazos económicos y culturales se hace más difícil el conflicto militar, dijo hoy el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

Ma, en un encuentro con unos 400 empresarios taiwaneses con inversiones en China, defendió su política de China de acercamiento económico y de "no unión, no independencia y paz".

El primer gobernante taiwanés también se refirió al llamado "Consenso de 1992", que Taiwán interpreta como "una China con dos diferentes interpretaciones", como la base de la actual distensión entre Taiwán y China.

El acuerdo, debido a su ambiguo lenguaje, permite que tanto China como Taiwán puedan llegar a un convenio sin comprometer sus posturas antagónicas.

El consenso recoge el acuerdo al que llegaron Taiwán y China en Hong Kong antes de las primeras negociaciones bilaterales desde el fin del conflicto civil de 1949.

En Taiwán, el opositor e independentista Partido Demócrata Progresista se niega a reconocer el acuerdo, por considerar que es muy parecido al principio chino de que sólo hay una China y Taiwán es parte de ella.

Mostrar comentarios