Presidente taiwanés reelegido en comicios marcados por los lazos con China

  • Taiwán votó hoy por la política de distensión y acercamiento económico a China del actual presidente Ma Ying-jeou y lo reeligió con el 51,6 por ciento de los votos frente al 45,6 por ciento de la candidata independentista Tsai Ing-wen, según la Comisión Central Electoral.

Taipei, 14 ene.- Taiwán votó hoy por la política de distensión y acercamiento económico a China del actual presidente Ma Ying-jeou y lo reeligió con el 51,6 por ciento de los votos frente al 45,6 por ciento de la candidata independentista Tsai Ing-wen, según la Comisión Central Electoral.

"Esta victoria es un mandato del pueblo para continuar mis políticas", dijo Ma, del Partido Kuomintang (KMT).

El resultado electoral alivia las preocupaciones en China, Estados Unidos y el empresariado isleño sobre posible inestabilidad e incertidumbre en los lazos con China, en caso de una victoria de Tsai.

"Estados Unidos y China pueden respirar hondo con alivio", señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma.

El empresariado isleño, desde los grandes magnates como el presidente de la fabricante de los iPad e iPhone Hon Hai, Terry Gou, y la presidenta de la gigante de la telefonía móvil, Cher Wang, hasta los gerentes de PYMES también han sentido alivio con el resultado electoral.

"La victoria de Ma impulsa la estabilidad en los lazos con China y el crecimiento económico", dice el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Taiwán, Wang Wei-hsu.

Las exportaciones taiwanesas suponen el 70 por ciento de la economía de la isla y China absorbe aproximadamente el 40 por ciento de esas exportaciones, por lo que esos lazos son vitales para Taiwán.

El alto número de votos obtenido por la independentista moderada Tsai Ing-wen y el incremento en número de parlamentarios de los sectores independentistas muestran que el nacionalismo taiwanés sigue vivo y con fuerza.

El gobernante Partido Kuomintang favorece el mantenimiento de la actual situación de independencia de hecho de la isla sin declaración de la independencia formal y no descarta una unión "en democracia y libertad", mientras que el opositor Partido Demócrata Progresista quiere para la isla un sendero separado de China.

Mostrar comentarios