Presidente venezolano entrega al argentino Borón premio a pensamiento crítico

  • El sociólogo argentino Atilio Borón recibió hoy en Caracas el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de manos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su obra "América Latina en la geopolítica del imperialismo", que publicó el año pasado.

Caracas, 15 ago.- El sociólogo argentino Atilio Borón recibió hoy en Caracas el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de manos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su obra "América Latina en la geopolítica del imperialismo", que publicó el año pasado.

El también magíster y doctor en Ciencias Políticas por universidades de Chile y Estados Unidos, países en los que junto a México vivió su exilio hasta 1984, dijo que su libro contiene "muchas de las cosas" que sobre estrategias de "guerra imperialista" escuchó del recientemente fallecido Hugo Chávez, antecesor de Maduro, y del líder cubano Fidel Castro.

"He podido volcar en este libro", dijo Borón en su discurso tras recibir el galardón, asuntos relacionados a "las estrategias de la guerra imperialista, su estrategia militar, un tema que la izquierda había dejado abandonado", pero que permanentemente escuchó abordar a Castro y Chávez, "gigantes de las lucha latinoamericana", subrayó.

"Fueron ellos quienes me impulsaron a investigar el entrelazado del saqueo del imperialismo con las luchas políticas y culturales, y con el arte de la guerra", insistió.

El actual director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, de Buenos Aires, alentó a politólogos y sociólogos a ahondar en el tema, principalmente en Perú, país que aseguró ha sido elegido por Estados Unidos para desarrollar "buena parte" de sus proyectos bélicos regionales.

El jurado que por unanimidad escogió su libro como ganador de la octava edición del premio gubernamental venezolano estuvo integrado por los venezolanos Laura Antillanos y Miguel Ángel Contreras, el uruguayo Antonio Elías, el español Pascual Serrano y el cubano Pablo Guadarrama.

Se trata de un libro, sostiene el fallo del jurado, que desarrolla "las particularidades de los procesos de cambios políticos y antineoliberales, con objetivos socialistas" que impulsan varios gobiernos latinoamericanos, así como "los riegos que afrontan por la contraofensiva del imperialismo y sus aliados locales".

Mostrar comentarios