Presunto líder "zeta" detenido en México operó en el noreste de Guatemala

  • El presunto líder del grupo criminal de Los Zetas Daniel Elizondo Ramírez, alias "el Loco", arrestado por el Ejército la semana pasada, combatió a grupos rivales en Guatemala en 2008 para expandir el control de su cártel en la zona, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

México, 21 may.- El presunto líder del grupo criminal de Los Zetas Daniel Elizondo Ramírez, alias "el Loco", arrestado por el Ejército la semana pasada, combatió a grupos rivales en Guatemala en 2008 para expandir el control de su cártel en la zona, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al presentar hoy en Ciudad de México a "el Loco", el general Édgar Luis Villegas Meléndez dijo que el capturado "formó parte de un grupo de sicarios encabezado por (Miguel Ángel) Treviño Morales (alias 'El Zeta 40'), quienes incursionaron en el departamento de Zacapa, en Guatemala, para ampliar el control de la organización en dicho país".

En esa zona oriental de Guatemala participó en "varios enfrentamientos con los grupos locales en donde falleció el narcotraficante guatemalteco Juan José León Radón, alias 'Juancho León'", detalló el subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena.

Al parecer Elizondo Ramírez, arrestado el 18 de mayo en la operación "Rastrillo" en el municipio de Guadalupe, engrosaba el grupo de autores de la matanza del 25 de marzo de 2008, en el departamento oriental de Zacapa, que dejó un saldo de 11 muertos.

"El Loco" operaba hasta su captura a las órdenes de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", líder de Los Zetas, y destaca entre sus acciones más importantes el control que ejercía sobre Cadereyta, en el norteño estado de Nuevo León.

Elizondo Ramírez "participó en varias agresiones en contra de las autoridades y del grupo antagónico del cártel del Golfo, realizando secuestros y ejecuciones" en varias ocasiones.

La más reciente y de las peores ocurridas en años es el hallazgo de 49 cadáveres en una importante plaza del municipio de Cadereyta, en Nuevo León.

Además, es el supuesto responsable del abandono de numerosos cadáveres en el municipio de Sabinas, en el estado de Nuevo León, que han aparecido enterrados o calcinados en los últimos meses.

Antes de concluir su mensaje, el general Villegas Velázquez recordó que el Ejército mexicano tiene como objetivo el de "mantener la seguridad de todo el pueblo de México".

"La cercana relación entre la ciudadanía y el Ejército está sustentada en nuestro origen, así como en el conocimiento de la realidad de nuestras nación y el compromiso con el respeto al Estado de Derecho", sostuvo el alto mando.

Ello después de que la semana pasada varios miembros en activo y exintegrantes de la jerarquía castrense fueran arrestados por su presunta relación con el cártel de los Beltrán Leyva, en hechos que están siendo investigados desde 2010.

"Estamos conscientes de que cada una de las acciones que llevamos a cabo cotidianamente tienen como objetivo asegurar el bienestar de todos los mexicanos", agregó el general, quien advirtió que los criminales "no doblegarán" su lealtad y compromiso con México ante las amenazas contra la seguridad, la legalidad y la justicia.

La presentación del líder criminal se realizó en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), organismo dependiente de la Fiscalía mexicana.

Mostrar comentarios