Presuntos miembros de Segi piden en la AN reconocer la tortura

  • El acusado pertenecer a EKIN Alberto López Iborra ha tomado la palabra en su nombre y en el de otros ocho presuntos miembros de Segi para pedir a los "estamentos competentes del Estado" que reconozcan "el uso de la tortura y de sus consecuencias en determinadas operaciones policiales" para lograr "una verdadera normalización".
Presuntos miembros de Segi piden en la AN reconocer la tortura
Presuntos miembros de Segi piden en la AN reconocer la tortura

MADRID, 21 (EUROPA PRES)

El acusado pertenecer a EKIN Alberto López Iborra ha tomado la palabra en su nombre y en el de otros ocho presuntos miembros de Segi para pedir a los "estamentos competentes del Estado" que reconozcan "el uso de la tortura y de sus consecuencias en determinadas operaciones policiales" para lograr "una verdadera normalización".

"Voy a ser breve, nuestro reto personal de cara al futuro y de las personas que estamos aquí será superar el odio, el terror, el miedo y la tortura que padecimos durante cinco días de incomunicación", ha afirmado López Iborra al inicio del turno de última palabra del juicio, que ha quedado visto para sentencia, contra nueve presuntos miembros de Segi y de EKIN acusados de cometer varios actos de kale borroka en Barañain (Pamplona) entre 2007 y 2008.

Ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el procesado ha subrayado que sería, a su juicio, "conveniente, positivo y necesario" para "una verdadera normalización que los estamentos competentes del Estado reconocieran el uso de la tortura y de sus consecuencias en determinadas operaciones policiales".

Tras él, el único acusado que ha querido aprovechar su turno de última palabra ha sido Luis Goñi y lo ha hecho también para denunciar la existencia de malos tratos en sede policial. "Por dejar las cosas claras, cuando nos obligaron a hacer las declaraciones no era algo que quisiéramos hacer nosotros, era algo que nos obligaron a decir -ha señalado--. A mí, personalmente, me obligaron a decir que Alberto López Iborra era miembro de EKIN y si me hubieran dicho que era el hombre del saco, lo hubiera dicho".

"Si me hubieran dicho que Alberto López Iborra es el hombre del coco, lo hubiera dicho igual", ha continuado el acusado, que ha remarcado que su único objetivo era "acabar con el infierno que estaba pasando" durante el periodo de incomunicación. Aunque ha pronunciado con voz entrecortada estas palabras ante el juez, posteriormente ha sonreído cuando ha tomado asiento en el banquillo de los acusados, donde otro de los procesados --Noé López Albizu-- le ha dado una palmada en la espalda.PIDEN REBAJAR LAS PENAS PORQUE EKIN "SE HA AUTODISUELTO"

Ante el tribunal, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, la defensa de los procesados -para quienes el fiscal pide penas de entre 8 y 10 años de cárcel-- ha reclamado su libre absolución porque las investigaciones sobre este grupo se iniciaron a raíz de unas declaraciones policiales que no consideran válidas y que no fueron ratificadas ante el juez.

Además, las abogadas han calificado como "absolutamente desproporcionada" la pena de 10 años de prisión solicitada por el Ministerio Público para la considerada responsable de EKIN Maider Caminos, y han defendido que el hecho de que esta estructura "sea inexistente y se disoviera a iniciativa propia" debería rebajar la pena.

El fiscal Luis Barroso solicita que Luis Goñi Lara, Javier Sagardoy Lana, Aritz Azcona Domínguez, Mikel Jiménez Martín, Alberto López Iborra, Maider Caminos Miranda, Maitane Intxaurraga Uribarri, Amaia Legarra Beunza y Noe López Albizu sean considerados culpable de un delito de integración en organización terrorista.

En la exposición de su informe de acusación definitivo, el representante del Ministerio Público apuntó en la anterior sesión del juicio como principales pruebas contra los acusados las declaraciones inculpatorias que realizaron López Iborra, Intxaurraga y Caminos tras ser arrestados por la Guardia Civil, que explicaron las actividades que desarrollaba el 'talde' y las personas que formaban parte de él.

A estas manifestaciones ha unido el material hallado en los registros que se realizaron en una bajera y en un escondite situado tras la iglesia de la localidad navarra, así como en los domicilios de los procesados. Entre los efectos incautados se encontraban guantes de látex, botellas para la fabricación de artefactos explosivos y documentación relacionada con SEGI, la historia de ETA o los presos etarras.

Del mismo modo, Barroso ha advertido a los magistrados de que si no acreditan la validez de las pruebas que obran en esta causa, se pondrán en peligro otros procedimientos, entre ellos el que instruye el juez Fernando Grande-Marlaska por la recomposición de la cúpula de EKIN.

Mostrar comentarios