Presupuestos. Erc acusa al gobierno de estrangular con una mano y derrochar con la otra


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, criticó hoy que la política presupuestaria del Gobierno consiste en que “con una mano estrangulan y con la otra derrochan”.
Así lo dijo al defender en el Pleno la enmienda de totalidad que ERC, a través del Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado a los PGE para 2015.
Entre varios ejemplos, Bosch destacó que la inversión total en infraestructuras para Cataluña es de 1.072 millones de euros, mientras que el coste de la indemnización del fallido ‘Proyecto Castor’ asciende a 1.350 millones.
Señaló que si bien es cierto que dicha indemnización no está incluida en los PGE, lo cierto es que serán los contribuyentes quienes la paguen mediante una “tasa encubierta” en la factura del gas y tendrá un coste social “evidente”.
A Bosch, que intervino tras Amaiur, le siguieron los portavoces de las restantes formaciones que integran el Grupo Parlamentario Mixto. Olaia Fernández Dávila (BNG) dijo al Gobierno que “ya no engañan a nadie” con unos Presupuestos que “además de servir para recortar servicios y precarizar la vida de la mayoría de las personas”, sirven para “beneficiar a los intereses de la banca y de las compañías eléctricas”.
El diputado de Coalición Canaria Pedro Quevedo advirtió al Gobierno de que pagará las “consecuencias del sufrimiento de mucha gente”.
El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ironizó que parece que Montoro “no necesita abuela”. “Casi me entraron ganas de bajar del escaño y abrazarle”, dijo sobre la intervención ayer del ministro en el hemiciclo.
DEPENDENCIA
Ejemplificó la injusticia de los Presupuestos Generales del Estado en el caso de Axel, un chaval de 12 años de la localidad valencia de Sueca que tiene atrofia muscular. “Sólo mueve una mano”, dio Baldoví, quien explicó que su madre, después de mucho luchar, consiguió que la consejería correspondiente le pusiera un educador “a media jornada”. “Y después que se avíe”, criticó.
Por su parte, el diputado Enrique Álvarez Sostres (Foro) criticó que los PGE son unas cuentas “muy beligerantes” con el Estado de bienestar “real”.
Uxue Barkos (Geroa Bai) tachó de “mentira” esa “suerte de milagro español de la recuperación” que trata de defender el Gobierno. “España no es ejemplo de nada en este principio de siglo”, aseguró.
Por su parte, el diputado de UPN Carlos Salvador expresó su apoyo al trabajo del Gobierno para salir de la crisis, frente a una oposición “que solo se pone de acuerdo para hacer política en contra de algo”.
Pidió la “agilización de ayudas que llevan demasiado tiempo hibernadas” y defendió la “necesidad urgente de recuperar buenas relaciones entre España y Navarra” con “lealtad, respeto, diálogo permanente, cooperación y solidaridad”.

Mostrar comentarios