Presupuestos. Erkoreka aclara que, "si eta ha estado presente" en el pacto, "no es porque el pnv haya sido su portavoz"


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, precisó hoy que "si ETA ha estado presente" en las conversaciones que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de su propio partido, Íñigo Urkullu, para llegar a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011, "no ha sido porque el PNV haya sido su portavoz".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Erkoreka aseguró que en la negociación del acuerdo presupuestario, el PSOE y el PNV no concertaron nada en relación a ETA, pero no descartó que Zapatero y Urkullu hablaran del terrorismo y aventuró que "estaría en mente" del presidente del Gobierno. "Nosotros no hemos ejercido de portavoz de ETA", remachó.
En cualquier caso, Erkoreka admitió que, a través de otros canales, el PSOE y el PNV sí han comentado la conveniencia de abordar los movimientos en ETA y "con eficacia y con solidez". A este respecto, señaló que la buena gestión de esa situación "sólo puede conseguirse en el marco de la estabilidad presupuestaria", dado que la demagogia propia del clima electoral que se habría instalado si los presupuestos no hubieran salido adelante "no sería el adecuado para que este tema pueda fructificar".
El portavoz del PNV se defendió también de la acusación de "mercadeo de votos" que algunos miembros del PP han formulado contra su partido, denotando que, cuando son los populares quienes llegan a un acuerdo con los socialistas, lo definen como "un gran pacto de Estado asentado sobre valores". Además, relacionó la contención que ha mostrado en este sentido el presidente popular, Mariano Rajoy, con "una cierta expectativa de que si les va bien electoramente, pueda haber un entendimiento" entre ambos partidos
ACUERDO "FRANCAMENTE BUENO"
Erkoreka justificó que ellos concurren a las elecciones con un programa y luego tratan de influir sobre el Gobierno para que incorpore algunos de sus compromisos con los electores.
Aunque no quiso comparar los logros del pacto con el PP en 1996 y el de este año con el PSOE, Erkoreka calificó el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de Zapatero como "netamente bueno, francamente bueno".
Por otra parte, comentó la versión oficial del PSE de que con su apoyo a los Presupuestos a cambio del desarrollo del Estatuto el PNV se ha sumado a la línea de los socialistas vascos. "A nadie se le oculta que el PSE está necesitado de razones justificativas para salvar la cara", presumió, para acto seguido reivindicar que el único grupo parlamentario que en los últimos 10 años ha presentado iniciativas en Madrid para desarrollar el Estatuto ha sido el PNV, muchas veces con el voto en contra de los socialistas vascos.
Por último, respecto al Gobierno del lehendakari Patxi López, apoyado por el PP vasco, Erkoreka vaticinó que sólo se romperá si el PP deja de pensar que su posición es "un activo a vender ante la opinión pública española" y le es más rentable denunciar la deslealtad de los socialistas al abandonar a López. De momento, ve al PP más comprometido con su continuidad que el propio PSOE.

Mostrar comentarios