Presupuestos. Linde cree que en las empresas con beneficios se podrían subir salarios


El gobernador del Banco de España, Luis Linde, se pronunció este miércoles sobre el debate de si ha llegado el momento de subir o no salarios en España, para señalar que “depende” de cada empresa y cada sector, al tiempo que añadió que en las compañías con beneficios, por ejemplo, sí se podrían incrementar.
Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en el marco de las comparecencias sobre las cuentas públicas del Estado de 2015 que se tramitan en la Cámara.
Según Linde, la “filosofía” de la reforma laboral “nunca ha sido congelar los salarios” y sí “impedir subidas salariales disparatadas”, para agregar que antes “teníamos un modelo que conducía a eso”.
El responsable del Banco de España indicó que si una empresa “gana dinero quizá debe subir salarios”, aunque reiteró la idea de que los incrementos salariales “depende” de qué compañía se trate.
"En algunas sí y en otras no", dijo Linde, quien pidió “cambiar el chip de esa discusión” porque la reforma laboral “no está pensada para empobrecer y llevar a la miseria a los trabajadores”.
Por otra parte, en relación con la evolución de los precios, Linde descartó que exista riesgo de deflacion.
No obstante, sí admitió que la inflación está "muy baja" y alertó del riesgo de que se mantenga un periodo largo de inflación baja y cercana a cero.
"Eso no es bueno desde ningún punto de vista para el crecimiento y la sosteibilidad de las finanzas publicas", finalizó el responsable del Banco de España.

Mostrar comentarios