Jueves, 19.09.2019 - 17:58 h
Primeras cesiones del Gobierno

Moncloa y Govern negocian nombrar un 'observador' para desbloquear los PGE

El PSOE admite conversaciones para conformar una mesa de partidos catalanes, tal y como reclaman los independentistas para retirar su veto.

Torra Sánchez
Moncloa y Govern negocian nombrar un mediador que pueda desbloquear los PGE / EP

Moncloa y la Generalitat están negociando en este momento la creación de una mesa de partidos que avance en una solución al conflicto catalán. Así lo reconocen fuentes del PSOE y del propio Govern. Esta mesa estaría conformada por las fuerzas políticas presentes en Cataluña y contaría con la figura de un mediador, aunque el Ejecutivo central prefiere no usar este término.

En palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "no hacen falta mediadores" ni para el Gobierno ni para el PSOE para dialogar con los demás partidos sobre Cataluña, según ha declarado en los pasillos del Senado. Eso sí, puntualiza que sí puede hacer falta una persona que pueda "coordinar" a las fuerzas políticas implicadas. "No hacen falta mediadores para estar dentro de la ley, practicando constantemente el diálogo en democracia, que es casi una forma de estar y de hacer política obligatoria para todos", ha recalcado Calvo.

Las negociaciones se centran, por tanto, en nombrar de manera conjunta a una especie de observador o figura notarial que diera su visto bueno a todos los acuerdos que pudieran alcanzarse. Los secesionistas exigen esta condición para retirar su enmienda a la totalidad a los Presupuestos.

El Govern de Quim Torra ha afirmado este martes que los independentistas accederán a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado si el Ejecutivo de Pedro Sánchez acepta la presencia de esta "figura notarial" que testimonie lo que se hable y se acuerde en una nueva mesa de diálogo entre partidos. Así lo ha planteado la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, informa la agencia EFE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, por su parte, también ha considerado "posible" que el Gobierno central y la Generalitat acaben acordando la participación de "alguien que dé fe de lo que se habla" en esta mesa. 

Artadi ha explicado que la aceptación de esta "figura notarial", además de un calendario y una clarificación de las funciones de los "grupos de trabajo" que den contenido a ese diálogo sobre Cataluña, es una condición "clave" para "desbloquear" el aval de los independentistas a la tramitación de las cuentas.

La posibilidad de constituir un espacio de diálogo entre partidos, con la participación de una o más figuras "neutrales" que atestigüen lo que se aborde en esas reuniones, está ahora mismo sobre la mesa y, de hecho, la Generalitat ya ha enviado al Gobierno una primera lista de nombres de candidatos a jugar ese papel.

Ahora en Portada 

Comentarios