Primer ministro de Finlandia cierra su residencia secundaria a los migrantes

  • El primer ministro finlandés, Juha Sipilä, renunció temporalmente a alojar refugiados en su casa de campo, alegando razones de seguridad, indicaron este martes las autoridades.

"El primer ministro ha decidido que en la situación actual nadie puede alojarse en su casa de Kempele", cerca de Oulu (noroeste), indicó a la AFP el responsable de la seguridad del gobierno, Jari Ylitalo.

El funcionario atribuyó la decisión a una "reevaluación de la seguridad", y no hizo mención explícita a las "patrullas ciudadanas", formadas por militantes de ultraderecha en las ciudades y pueblos que, como Oulu, albergan a migrantes.

Sipilä, un ex empresario reciclado a la política, dirige un gobierno de centroderecha desde el pasado mayo. En septiembre propuso abrir su amplia residencia secundaria a los refugiados, estimando que podría albergar a tres o cuatro familias.

"Espero que esto se convierta en una especie de movimiento popular que empuje a muchos a tomar su responsabilidad en esta crisis de alojamiento de los refugiados", dijo entonces.

"Sabiendo que es un lugar tan conocido, no es razonable en este momento. Apoyaremos (...) a las familias numerosas por otros medios, hasta que las autoridades estimen que la casa puede usarse con total seguridad", dijo Sipilä a la televisión pública Yle tras cambiar su decisión.

En 2015, Finlandia recibió a 32.000 demandantes de asilo, todo un récord. Algunos finlandeses acusaron al jefe del gobierno de haberlos atraído con su generosa propuesta.

Según el ministerio del Interior, alrededor de dos tercios de las demandas serán desestimados.

ank/po/cbw/avl/age

Mostrar comentarios