Primer ministro de Italia pide a empresarios de su país apostar por Perú

  • El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, destacó el lunes las inversiones de su país en Perú a la par que instó a los empresarios italianos a apostar por "un país clave" que ofrece estabilidad en América Latina.

"Espero que en los próximos meses Italia pueda estar cada vez más presente en el Perú porque entre nosotros, entre Italia y Perú, hay un gran elemento que nos une: una idea de valores y de mundo que queremos compartir", dijo Renzi en una declaración a la prensa en presencia del presidente peruano, Ollanta Humala.

El dignatario italiano elogió los avances de Perú, señalando que "el desarrollo económico, la lucha contra la pobreza y el respeto por las reglas democráticas e institucionales, estos tres elementos hacen del Perú uno de los países claves no solamente de América Latina (...)".

"Nosotros deseamos hacer algo mucho más grande conjuntamente", acotó Renzi, quien habló en italiano.

Renzi y Humala se reunieron en privado y compartieron luego un almuerzo junto a una delegación de más de 80 empresarios italianos en el Palacio de Gobierno, durante el último día de la visita de Renzi a Lima, que es la primera de carácter oficial que efectúa a este país sudamericano un primer ministro italiano en su historia republicana.

"Mi visita es la primera que hace a Perú un Presidente del Consejo de Ministros en 70 años, y espero que la segunda no tarde 70 años en llegar", dijo más temprano Renzi al intervenir ante un foro económico con participación de empresarios privados de los dos países.

El jefe de gobierno italiano tiene previsto visitar Colombia el martes, tercer punto de una gira de seis días a América Latina que empezó el viernes 23 en Chile y concluirá en Cuba el 29 de octubre.

Renzi acudió temprano a la cantera donde un consorcio ítalo-español-peruano construye el primer tren subterráneo de Lima, con una inversión de 5.659 millones de dólares. Tres empresas italianas (Impregilo, Ansaldo Breda y Ansaldo STS) participan en ese proyecto que estará terminado en 2020.

El presidente peruano agradeció por su lado el apoyo de Italia para eliminar la visa Schengen a los peruanos, para el ingreso progresivo del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), y la aprobación del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.

"Italia se convierte en un socio estratégico del Perú" , aseguró Humala.

La delegación empresarial italiana la conforman representantes de 80 empresas que representan un valor conjunto de unos 276.000 millones de dólares, según el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda.

ljc/mav/jb

Mostrar comentarios