Primer ministro de Santa Lucía justifica su adhesión a la ALBA por la crisis

  • El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, aseguró hoy que la falta de asistencia económica por parte de aliados tradicionales ha forzado a la nación a impulsar su incorporación a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Catries, 23 mar.- El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, aseguró hoy que la falta de asistencia económica por parte de aliados tradicionales ha forzado a la nación a impulsar su incorporación a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

En la situación de crisis económica que atraviesa la isla, y "siendo realistas", dijo Anthony, tenemos que considerar la posibilidad de formar parte, junto a Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda, del bloque de países de la Alba, que impulsan Cuba y Venezuela desde 2004.

"Estamos todavía solicitando préstamos para que el país retorne a la normalidad. Estos días nadie parece tener dinero que prestar a Santa Lucía", señaló el mandatario en una conferencia de prensa celebrada hoy en la que le preguntaron sobre los motivos de la incorporación del país a la Alba, que incluye también a Bolivia y Ecuador.

Por ello, y dado que "tenemos pocas opciones para afrontar la difícil situación económica que atravesamos", explicó, Santa Lucía "tendrá que tomar en las próximas semanas algunas decisiones críticas sobre política exterior".

En cualquier caso, apuntó que la "aproximación a este asunto (la incorporación a la Alba) debe hacerse con mucho realismo" e insistió en que los "tradicionales amigos" de Santa Lucía, como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, "siempre serán especiales para nosotros".

Se trata de países, apostilló el político que ya fue primer ministro de la isla entre 1996 y 2006, con los que "compartimos históricos y estrechos lazos", por lo que, reiteró, "siempre permanecerán como amigos tradicionales".

Añadió que la pequeña isla caribeña ha recibido escasa ayuda financiera para reparar su infraestructura, muy dañada tras el paso del huracán "Tomás" en 2009.

Los líderes de la Alba se muestran abiertamente críticos con las políticas que impulsa Estados Unidos y se han comprometido en estrechar los lazos económicos entre ellos, mientras continúan con su intento de captación de nuevos países.

En febrero pasado, durante la XI cumbre del organismo que se realizó en Caracas (Venezuela), Santa Lucía y Surinam solicitaron comenzar el proceso de incorporación a la Alba.

Anthony indicó en esa reunión que el proceso de incorporación de su país, miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), se produciría en dos etapas cumpliendo primero el ingreso a Petrocaribe, mecanismo de integración energética impulsada por Venezuela y relacionada con la Alba.

Posteriormente, se producirá el ingreso al organismo político.

La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.

Mostrar comentarios