Primer ministro iraquí llega a Irán para reforzar relaciones económicas

  • El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, llegó hoy a Irán en una visita de dos días para ampliar las relaciones económicas entre los dos países, cuyos vínculos se han reforzado desde la retirada estadounidense de territorio iraquí en diciembre pasado, informaron los medios locales.

Teherán, 20 abr.- El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, llegó hoy a Irán en una visita de dos días para ampliar las relaciones económicas entre los dos países, cuyos vínculos se han reforzado desde la retirada estadounidense de territorio iraquí en diciembre pasado, informaron los medios locales.

En este viaje, Al Maliki tiene previsto reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y otros altos cargos del país, en una visita en la que la vertiente económica será prioritaria y en la que le acompañan los ministros de Industria, de Comercio y de Planificación de su Gobierno.

Además, el gobernante iraquí tratará con las autoridades iraníes la situación en la zona de Oriente Medio y el golfo Pérsico, en un momento en que el conflicto de Siria afecta a ambos países.

También es previsible que traten de las relaciones con Turquía, su vecino común y miembro de la OTAN con el que ambos países han visto como sus relaciones se deterioraban en las últimas semanas.

Al Maliki encabeza en Irak un Gobierno de mayoría musulmana chií que ha incrementado en el último año considerablemente sus relaciones con Irán, país que desde el triunfo de la Revolución Islámica, en 1979, está gobernado por un régimen teocrático también chií.

Ambos países tienen una mayoría de población musulmana chií, aunque durante el régimen del depuesto y ejecutado presidente iraquí Sadam Husein, de confesión musulmana suní, fueron enemigos y libraron una sangrienta guerra entre 1980 y 1988.

Tras la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, que finalizó el pasado 18 de diciembre después de una ocupación de nueve años, Irán ha incrementado ampliamente su actividad y relaciones con el país vecino.

Mostrar comentarios