Primeras protestas en Washington tras llegada de Xi Jinping

  • La visita del vicepresidente chino, Xi Jinping, a EE.UU. fue recibida hoy con las primeras protestas por una centena de manifestantes que clamaron en Washington por la libertad del Tíbet y criticaron el autoritarismo del Gobierno de Pekín.

Washington, 13 feb.- La visita del vicepresidente chino, Xi Jinping, a EE.UU. fue recibida hoy con las primeras protestas por una centena de manifestantes que clamaron en Washington por la libertad del Tíbet y criticaron el autoritarismo del Gobierno de Pekín.

Xi, que aterrizó esta tarde en EE.UU., tiene previsto reunirse mañana con el presidente estadounidense, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, en la capital, para desplazarse en los próximos días a Iowa y California.

Varios activistas pro-Tíbet se colgaron del puente Arlington Memorial, que une Washington D.C con el estado de Virginia, y desplegaron una pancarta que rezaba "Xi Jinping: Tíbet será libre".

Cuatro manifestantes fueron arrestados a consecuencia de diversos actos de protesta, indicó esta noche en un comunicado la ONG "Students for free Tibet", uno de los colectivos que han organizado las manifestaciones, entre los que se incluyen marchas y vigilias en céntricas plazas de la capital en los próximos dos días.

"Como tibetano-estadounidense y nacido en Tíbet, debo hablar en este momento crítico cuando Xi Jinping y el Gobierno chino han declarado literalmente la guerra contra mi pueblo y han disparado contra manifestantes pacíficos en Tíbet", afirmó Tenzin Jigme, uno de los detenidos a la ONG.

Este colectivo ha anunciado que mañana continuarán con mayores actos de protestas frente a la Casa Blanca, al que se tiene previsto que se unan varios grupos de derechos humanos de Tíbet, China, Taiwán y del grupo étnico uigur.

La visita de Xi, quien se espera que en octubre tome el relevo del presidente chino, Hu Jintao, al frente del Partido Comunista, y el año próximo se haga cargo de la jefatura de Estado de su país, es considerada clave por EE.UU. en el futuro de las complejas relaciones entre las dos mayores potencias del comienzo del siglo XXI.

Mostrar comentarios