Primeros resultados de las municipales de Kosovo muestran apoyo de serbios

  • Los primeros resultados oficiales de las elecciones municipales de Kosovo, con más del 90 % de los votos escrutado, muestran que en casi todas las zonas de mayoría serbia ha ganado la formación apoyada por Belgrado, mientras que en la capital, Pristina, ha ganado un candidato nacionalista albanés.

Belgrado, 2 dic.- Los primeros resultados oficiales de las elecciones municipales de Kosovo, con más del 90 % de los votos escrutado, muestran que en casi todas las zonas de mayoría serbia ha ganado la formación apoyada por Belgrado, mientras que en la capital, Pristina, ha ganado un candidato nacionalista albanés.

Unos 1,4 millones de kosovares con derecho a voto estaban llamados el domingo a elegir en segunda vuelta a 25 alcaldes entre los dos candidatos más votados en la primera ronda el 3 de noviembre.

La principal sorpresa fue la derrota en Pristina del actual alcalde, Isa Mustafa, de la histórica Liga Democrática de Kosovo (LDK), frente a Shpend Ahmeti, candidato de la lista nacionalista "Autodeterminación", que se opone al diálogo con Serbia y a la presencia internacional en Kosovo.

En todo el país, los partidos más votados fueron la opositora LDK y el Partido Democrático (PDK), del primer ministro, Hashim Thaci, aunque éste perdió gran parte del respaldo que tenía hasta ahora, por lo que está considerado como el perdedor de estos comicios.

Según datos de la Comisión Electoral Central tras el escrutinio de más del 90 % de los votos, los candidatos de iniciativa cívica "Srpska", apoyada por Belgrado, fueron elegidos alcaldes en nueve de los diez municipios poblados por serbios.

Cuatro de esos municipios están en el norte y seis en el centro y sur de Kosovo, exprovincia serbia de contundente mayoría albanesa que se autoproclamó Estado independiente en febrero de 2008.

Sólo en la localidad de Strpce ganó el Partido Liberal serbio (SLS), socio de coalición del actual Gobierno nacional de Kosovo.

Una elección sin incidentes era importante para la puesta en marcha del histórico pacto de normalización entre Serbia y Kosovo, alcanzado en abril bajo la mediación de Bruselas.

Fueron las primeras elecciones organizadas por las autoridades kosovares en las que han aceptado participar los serbokosovares del norte, tradicionalmente opuestos a cualquier iniciativa de Pristina, cuya autoridad no reconocen.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, pero animó a los serbokosovares a participar en estos comicios para consolidar su acercamiento a la Unión Europea (UE).

Pristina, por su parte, asegura que estas elecciones confirman su condición de Estado soberano, reconocido por más de cien países.

Mostrar comentarios