Principal alianza tunecina alcanza acuerdo sobre los cargos clave del país

  • La principal alianza tunecina, encabezada por el grupo islámico conservador Al Nahda, anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo sobre las personas que ocuparán la presidencia del país, la del Ejecutivo y la de la Asamblea Nacional Constituyente.

Túnez, 21 nov.- La principal alianza tunecina, encabezada por el grupo islámico conservador Al Nahda, anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo sobre las personas que ocuparán la presidencia del país, la del Ejecutivo y la de la Asamblea Nacional Constituyente.

Según un documento firmado hoy por los tres partidos que componen la plataforma, la presidencia del Estado será para en el líder del Consejo Por la República (CPR), Moncef Marzuki, la de la Asamblea Nacional Constituyente para Mustafá Ben Yafaar, del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL-Takatol), y la jefatura del gobierno para el secretario general de Al Nahda, Hamadi Yabali.

El anuncio, que se realizó cuatro horas y media después de lo previsto, lo hizo Nuredin el Behiri, portavoz del grupo islámico conservador Al Nahda, y se produce en la víspera de la inauguración de las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas elecciones se celebraron el pasado 23 de octubre.

Entre las tres agrupaciones suman 138 de los 217 escaños de la cámara legislativa, es decir, un 63 por ciento del total, por lo que no se espera que encuentren ninguna dificultad para ratificar en la Asamblea el acuerdo firmado hoy.

En unas declaraciones a Efe, Marzuki aseguró que entre sus prioridades como presidente del país estarán en el ámbito internacional relanzar las relaciones con Argelia, que se deterioraron en el último periodo del mandato de Zine El Abidine Ben Ali.

Asimismo, comentó que la cuestión de las familias de los fallecidos durante las protestas populares de diciembre de 2010 y enero de 2011, que desembocaron en la caída de Ben Ali, el 14 de enero, será uno de los primeros temas que será abordado.

El pasado sábado, Al Nahda, que lidera el tripartito, ya adelantó los nombres de las personas que ocuparían dichos puestos clave.

Mostrar comentarios