Principal partido político libio suspende su actividad parlamentaria

  • La Alianza Fuerza Nacional (AFN), el principal partido político libio, anunció hoy la suspensión temporal de su actividad parlamentaria en protesta por el lento avance del proceso para la redacción de una nueva Constitución.

Trípoli, 2 ago.- La Alianza Fuerza Nacional (AFN), el principal partido político libio, anunció hoy la suspensión temporal de su actividad parlamentaria en protesta por el lento avance del proceso para la redacción de una nueva Constitución.

En un comunicado difundido hoy por su página web el partido asegura también que "la Alianza Fuerza Nacional ha tomado la decisión de suspender temporalmente su pertenencia al Congreso (Nacional General) hasta que no haya una participación en la emisión de las leyes y normas.

Según la nota, en la que se critica la falta de seguridad en el país, por la ausencia de unas fuerzas de seguridad fuertes, la lección aprendida tras el reciente golpe militar en Egipto es que la esencia de los periodos de transición post-revolucionarios debe de ser el consenso y el diálogo entorno a una legitimidad compartida.

La Alianza Fuerza Nacional, dirigida por el exprimer ministro Mahmud Yibril, cuenta con 39 de los 200 escaños de la Asamblea Legislativa, constituida según la legislación libia por 120 parlamentarios independientes y 80 pertenecientes a partidos políticos.

Desde el comienzo del mes de Ramadán el pasado 9 de junio, se han producido una serie de asesinatos y atentados en el país, especialmente en la ciudad de Bengasi, la segunda del país.

Entre las muertes ocurridas en los últimos días, el parido destacó en su comunicado la del abogado y activista político libio Abdelsalam al Masmari, que fue asesinado por un desconocido que le disparó en la cabeza en la ciudad de Bengasi.

El pasado cuatro de julio, la AFN ya anunció otra suspensión de sus actividades parlamentarias. En aquella ocasión lo hizo en protesta por el bloqueo político que vivía el país y por la preeminencia de las armas, después de la celebración de varias protestas de grupos armados frente a varias sedes ministeriales en la capital.

Mostrar comentarios