Prisión con fianza de 30.000 euros para los tres miembros de "los Charlines"

  • El Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso en prisión, eludible con el pago de una fianza de 30.000 euros, para tres de los nueve detenidos en la operación que desmanteló el primer laboratorio de heroína de España, integrantes del llamado "clan de los Charlines".

Vigo, 10 dic.- El Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso en prisión, eludible con el pago de una fianza de 30.000 euros, para tres de los nueve detenidos en la operación que desmanteló el primer laboratorio de heroína de España, integrantes del llamado "clan de los Charlines".

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los detenidos, que han declarado hoy en el Juzgado de Vilagarcía encargado de las diligencias del caso, son Yolanda Charlín, sobrina del jefe del llamado "clan de los Charlines" -un grupo tradicional del narcotráfico en Galicia-; su marido, de nacionalidad hondureña, y una tercera persona.

Estas tres personas, a quienes el juez imputa un delito contra la salud pública, han ingresado en la prisión de A Lama (Pontevedra), donde permanecerán hasta que acrediten el pago de su fianza, han precisado las fuentes.

La cooperación entre narcotraficantes turcos y gallegos propició la instalación en Fuensaldaña (Valladolid) del primer laboratorio de heroína de España, y posiblemente de Europa, desmantelado antes de que se haya puesto en el mercado ni un solo gramo de esa droga, en una operación que continúa abierta.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho hoy a los periodistas que se trata de una de las operaciones más importantes contra el narcotráfico, tanto por la cantidad incautada -20 kilos de heroína, otros tantos de morfina y 75 de precursores-, como por que no se ha logrado comercializar la droga y además se ha desarticulado una conexión entre narcos turcos y una organización gallega.

Al parecer, la heroína tenía como destino Valladolid, Galicia y, posiblemente, Aragón, según ha precisado el comisario jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco), Eloy Quirós.

Además, ha comentado que el opio procedía de Afganistán, transformado en morfina en este u otros países, y el laboratorio se ha ubicado en Fuensaldaña, un pequeño municipio a unos seis kilómetros de Valladolid y unos 1.400 vecinos, porque "gente" le ha "ofrecido y facilitado" alquilar un chalé.

Mostrar comentarios