Prisión para ocho de los 19 detenidos por el alijo del Coral I

  • El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados ha ordenado el ingreso en prisión de ocho de los 19 detenidos por el alijo de 1.500 kilogramos de cocaína interceptados a bordo del barco Coral I en el Atlántico, a ochenta millas al oeste de Cabo Verde, informaron fuentes judiciales.

Cambados (Pontevedra), 8 dic.- El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados ha ordenado el ingreso en prisión de ocho de los 19 detenidos por el alijo de 1.500 kilogramos de cocaína interceptados a bordo del barco Coral I en el Atlántico, a ochenta millas al oeste de Cabo Verde, informaron fuentes judiciales.

A lo largo de la jornada han desfilado por los Juzgados de Cambados nueve de los detenidos, incluido Rafael Bugallo Piñeiro, alias 'O Mulo', y la mayoría se han acogido a su derecho a no declarar.

Uno de ellos ha quedado en libertad con cargos con la obligación de comparecencias quincenales, imputado, como el resto de los que ingresarán en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra), por un delito contra la salud pública, precisaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado el dato de las 19 detenciones por el alijo de 1.500 kilogramos de cocaína interceptados a bordo del Coral I, de bandera venezolana, país desde donde los investigadores creen que zarpó con destino a Galicia.

Fuentes policiales han informado a Efe de que las dos últimas detenciones se produjeron una en Madrid, el Día de Reyes, y otra en Galicia ayer, en concreto, una persona con un "papel menor" e hijo de uno de los arrestados.

Además de las detenciones, en esta última operación contra el narcotráfico en Galicia se practicaron varios registros en la provincia de Pontevedra, concretamente en las zonas de Arousa y O Salnés.

Entre los arrestados en estas inspecciones hay un viejo conocido de la policía, Rafael Bugallo Piñeiro, alias 'O Mulo', oriundo del municipio pontevedrés de Cambados, y un empresario, Juan Carlos Nogueira Oubiña, sin antecedentes policiales y con residencia en Vilanova de Arousa, localidad de la misma provincia.

'O Mulo' está considerado por las fuerzas de seguridad como un narcotraficante que se dedica a realizar transporte de hachís y cocaína para varias organizaciones.

Bugallo es experto en hacerse con documentación falsa y también en modificar su apariencia para poder ocultarse en sus fugas. De hecho, estaba en busca y captura tras no regresar a la cárcel en su último permiso penitenciario.

El delegado del Gobierno en Galicia, que ha felicitado a los cuerpos de seguridad por ésta y por otras operaciones en la lucha contra el narcotráfico, también ha dicho hoy que el Coral I atracará, previsiblemente, en el Muelle Militar de Gran Canaria.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado por su parte que los narcotraficantes "se equivocan si creen que pueden retomar" este tipo de actividades delictivas.

Fuentes judiciales consultadas por Efe han indicado que el consumo de cocaína se mantiene estable en Galicia, e incluso puede haber descendido debido a la crisis económica, pero ha aumentado, en cambio, el de heroína y el referente a drogas de diseño.

Además, descartan un repunte en la actividad del narcotráfico.

Con todo, Galicia continúa siendo una de las "puertas de entrada" de droga en Europa "porque hay una especialización y una infraestructura" por parte de determinados grupos dedicados a esta actividad delictiva, detallan las fuentes.

Galicia figura como la tercera comunidad en incautación de cocaína (3.906 kilos), la cuarta en heroína (16) y la quinta en pastillas de éxtasis (7.533), según el último informe del Ministerio del Interior relativo a 2013.

En Galicia hubo ese año 709 detenciones, lo que supuso una bajada del 9,9 % respecto al año anterior, y 10.595 denuncias por narcotráfico, un aumento del 19,6 %.

La Fiscalía de Galicia ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de disponer de órganos judiciales especializados en la lucha contra el narcotráfico, alegando que los grupos dedicados a esa actividad han evolucionado en los últimos años y han pasado de "clanes familiares locales" a "redes internacionales". EFE

1011394

Mostrar comentarios